Ante los casos más recientes de rabia registrados en el estado de Oaxaca por la mordedura de murciélagos, autoridades de zoonosis de la Secretaría de Salud de Chiapas mantienen hermetismo en relación al riesgo que podría representar este problema de salud pública por la cercanía geográfica.
Diario del Sur contactó vía telefónica a los responsables de zoonosis tanto del Distrito de Salud IV como a nivel estatal, sin embargo, solo expresaron que no están autorizados dar información al respecto.
Te puede interesar: Pastillas anticonceptivas, ¿Qué tan efectivas son?
El medico veterinario, Roberto Alejandro García Zenteno, dio a conocer que si bien en Chiapas desde el año de 1989 no se tienen registro de casos de rabia en humanos, sin embargo, es necesario reforzar las acciones preventivas, toda vez la cercania con Oaxaca aumenta los riesgo de la enfermedad.
Dijo que la rabia es una enfermedad peligrosa, y la única medida de prevención es la aplicación de la vacuna, por ello es importante que se refuercen las campañas de antirrábicas canina, felina y también en el ganado, ya que muchas veces los animales están expuestos a mordeduras de murciélagos y otros roedores.
Señaló que es importante que los propietarios de perros y gatos, o de otros animales, como pizotes o mapaches permitan la aplicación en sus mascotas o bien ellos lo lleven al médico veterinario de su preferencia para prevenir riesgos por esta enfermedad.
"No todos los murciélagos están infectados por rabia, sino estaríamos en problema mayúsculo, sin embargo, es necesario reforzar las medidas preventivas, sobre todo en perros y gatos, que son los animales que están expuestos a ser contagiados y sobre todo porque son las mascotas que todos tenemos en casa", abundó.
Detalló que la edad promedio para aplicar la vacuna antirrábica a los perros, gatos, ganado bovino, equino y porcino es a partir de los tres meses en adelante, por lo que exhortó a las personas a ser más responsables para cerrar el paso a esta enfermedad.
Puntualizó que en caso de alguna persona sufra alfuna mordedura de perro, gato, murciélago y otro animal, las personas deben acudir a una institución de salud para su atención y tratamiento adecuado, ya que hoy en día existen tratamiento contra la enfermedad.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace