En el 50 por ciento de las escuelas del nivel básico en la región Soconusco se presentan brotes de Covid-19, ya que tanto niños como docentes han dado positivo al virus, por lo que directivos han aplicado el protocolo preventivo para evitar mayores complicaciones en la salud de la comunidad estudiantil.
El representante de bases magisteriales organizadas de la Sección 40 del bloque democrático SNTE - CNTE, David Guzmán, dio a conocer que derivado de la quinta ola de la pandemia, tan solo en el Soconusco en la mitad de las más de mil 200 escuelas se han detectado casos considerables de alumnos y maestros con el virus.
Indicó de acuerdo a los reportes de maestros un 20 por ciento de la comunidad estudiantil de cada escuela ha presentado síntomas relacionadas al Covid-19, por lo que se han suspendido las actividades presenciales en los salones donde ha habido contagios, como medida preventiva por una semana.
Afirmó que afortunadamente los síntomas que han presentado los niños y docentes han sido leves, y esto es gracias a la vacuna, ya que se ha concientizado a la comunidad estudiantil sobre la importancia de cumplir con el esquema de vacunación anticovid.
"Por lo menos en un 50 por ciento de las escuelas está habiendo un rebrote considerable de Covid-19, propia de la quinta ola de la pandemia, ya que por parte de los maestros hay un reporte donde del 100 por ciento de los alumnos 20 por ciento han presentado síntomas", abundó.
Dijo que los brotes recientes surgidos en las instituciones educativas de la zona dejan por sentado que la pandemia del Covid - 19 no se ha terminado y es por ello la necesidad de continuar cuidándose y de seguir con los protocolos sanitarios en los salones de clases.
Lee también: Covid-19 no existe, es un invento del gobierno: coletos del mercado Tielemans
Señaló que de acuerdo al protocolo sanitario, se ha tenido que suspender clases en los salones donde se han registrado contagios y una vez que los niños o docentes superan el Covid-19, en coordinación con los padres de familia se ha determinado continuar las actividades presenciales pero de manera escalonada, es decir solo acude el 50 por ciento de los niños a clases.
Detalló que a pesar de los riesgos de contagios, existe el compromiso de los docentes en continuar con las clases presenciales, sin embargo, son los padres de familia los que tienen la última palabra de enviar o no a los niños a clases.
Puntualizó que los centros escolares realizarán sus clausuras escolares pese a los brotes de contagios, aunque algunos han determinado ejecutarlas con un programa sencillo, pero sin dejar de pasar desapercibido este importante peldaño en el proceso educativo de los niños.
Finalmente mencionó que pese al abandono de las autoridades educativas en cuanto a la infraestructura educativa adecuada para cumplir con los protocolos sanitarios, los docentes concluirán sin ningún problema el ciclo escolar el próximo 28 de julio.