Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, dio a conocer que en los 14 hospitales; 10 rurales y cuatro nosocomios generales de zona se tienen la hospitalización más baja de pacientes con Covid-19.
“Actualmente tenemos 41 pacientes hospitalizados en IMSS, lo cual representa una de las siglas más cajas en los último seis mes. Hoy te puedo decir que amanecimos con 12 pacientes en Tuxtla Gutiérrez, un hospital de 38 camas y 19 en Tapachula”, expresó.
Destacó de todos los pacientes hospitalizados únicamente 15 están entubados y eso habla de la efectividad que han tenido el reforzamiento de la vacunación en Chiapas.
Lee también: Transporte colectivo, riesgo latente de contagios Covid-19
Indicó que el 95 por ciento de los pacientes hospitalizado no tenían una sola dosis de los biológicos que aminora los síntomas más graves de esta enfermedad, que sigue presente entre la población chiapaneca.
“La disminución se ve cada semana con el número de personas que son hospitalizadas, si antes ingresaban un promedio de 10 pacientes hoy ingresan alrededor de cinco, pero se dan más altas” precisó.
Reveló que desde el inicio de la pandemia el Instituto Mexicano del Seguro Social ha dado de alta a 11 mil 645 pacientes, lo que considera un éxito para el sistema sanitarios del instituto de salud
La disminución de hospitalización en municipios como: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán es por el alto porcentaje de vacunación superior al 60 por ciento que se tiene.
“Hay que recordar que quien se vacuna no se hospitaliza o si se hospitaliza no se entuba o muere, porque la vacunación tiene una efectividad previniendo un 95 por ciento que la enfermedad sea grave”, externó.
Recalcó que el parámetro que les indica la disminución de los casos es la hospitalización histórica que se tiene en este momento, porque no se había presentado desde el año pasado que inició la contingencia sanitaria.
“Invitó a la población a que acuda a vacunarse, pues los que no lo han hecho es por decidía, porque las brigadas de vacunación ya recorriendo los 124 municipios de Chiapas ofertando los biológicos a la población”, abundó.
Finalmente, dijo que se seguirán haciendo las estrategias de vacunación para seguir avanzando a la mayor cantidad de chiapanecos inmunizados en contra de esta enfermedad que sigue presente entre la población.