Tapachula. Chiapas. La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa del estado de Chiapas realiza trabajos importantes para la identificación de cadáveres que se encuentran en el Servicio Médico Forense en calidad de No Identificados en tramites para inhumación en las fosas comunes.
Pudimos platicar con personal de Servicios Periciales quién nos explica que para la identificación de cadáveres cuentan con diferentes técnicas y procedimientos que permiten que este tramite sea más sencillo y menos revictimizante para los familiares, ya que cuentan con un expediente por cada caso donde exista un cadáver no identificado, en donde se guardan documentales y un archivo fotográfico de manera física y digital, para poder realizar la búsqueda de personas.
Te puede interesar: Cápsulas del tiempo, la esperanza para cuerpos en la fosa común
Dentro de Servicios Periciales se cuentan con diversas técnicas de identificación de cadáver según su estado de conservación, el personal cuenta con la capacitación idónea para realizar estas técnicas y poder compilar la información para cada expediente de cadáver no identificado.
Las técnicas más empleadas para la identificación de un cuerpo que su muerte es reciente es la fotografía de filiación, así como la toma de su ficha decadactilar, la realización de de su odontograma y una toma de muestra sanguínea, para poder realizar una comparativa de ADN. Cuando el cadáver se encuentra en avanzado estado de descomposición, la realización de fotografías se centra en las características particulares, cicatrices, tatuajes, la realización del odontograma nos ayudara a encontrar otras características en los dientes, trabajos dentales, así como poder estimar una edad aproximada del cadáver, de igual manera y derivado a que el cadáver se encuentra en proceso de descomposición las muestras biológicas que se toman son óseas, ya que conservan el material genético de manera optima.
Si un cadáver no es identificado se procede a realizar la inhumación en fosas comunes que son espacios ya ubicados para estos cuerpos, dichos cadáveres ya se encuentran en bolsas de material adecuado para poder mantener los restos en su interior. Así mismo cada cadáver lleva su cápsula del tiempo con fotografías de filiación, vestimentas y señas particulares acompañado de la información documental con datos generales del caso, lo que permite que sin importar el tiempo que pase o tarden en identificarlos esa información va poder ser legible para quien realice la identificación, por supuesto la conservación del cadáver se realiza en un sitio apropiado debido a que en la fiscalía en el servicio médico forense un cuerpo puede tardar hasta 6 meses y después de esa fecha se envía a la fosa común, junto con la cápsula del tiempo.
La identificación por medio del uso de la genética es uno de los avances mas grandes que se tienen en el Estado y que eso los coloca a la vanguardia con otras dependencias a nivel nacional e internacional, ya que la Fiscalía maneja casos de personas que van de paso o tuvieron algún accidente y se ha realizado con éxito las identificaciones con familiares para poder ser trasladados a su lugar de origen.
Explicó que en el perfil genético como las huellas son únicas para cada individuo así que sin importar las condiciones del cadáver se puede tener la certeza mediante el estudio del perfil genético la identidad del occiso y el parentesco con los familiares.
La Fiscalía mediante servicios periciales cuenta con un equipo multidisciplinario que permiten que la identificación de cadáveres día con día sea mas sencilla, apoyándose en ciencias como la Criminalística, la Medicina , la OdontologÍa entre otras le da la tranquilidad a las personas que pasan por la pérdida de un familiar puedan cerrar ese ciclo de incertidumbre, al momento de realizar la identificación del mismo.
En los últimos cinco años alrededor de 200 personas se han ido a la fosa común, de los cuales 40 fueron identificados con fotografías de la persona desaparecida, la cápsula del tiempo que cuenta con todos los datos de la persona fallecida.
Explico también que lo habitual es que una exhumación se haga a los 10 años, ya que es el tiempo que suele durar la licencia donde haya sido enterrado el cadáver, sin embargo el tiempo puede ser menor ya que el tiempo exigible para exhumar un cuerpo por regla general es de 5 años.