Tuxtla Gutiérrez.- A pesar de las leyes "fuertes y de avanzada" en Chiapas contra el feminicidio, la violencia de género sigue cobrando vidas, con mil 275 muertes violentas de mujeres registradas desde la emisión de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en 2016. En lo que va del 2023, se documentan 28 feminicidios de enero a septiembre, según la sociedad civil.
La diputada local Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Comisión de Seguimiento para la Atención de los Casos de Feminicidio, destacó que, desde el Congreso del Estado, se han implementado reformas para elevar las penalidades contra quienes cometan el delito de feminicidio. La pena establecida en el Código Penal para el Estado de Chiapas va de 45 a 65 años de prisión, una de las más altas a nivel nacional.
También puedes leer: Avanza en el Congreso de Chiapas iniciativa para sancionar acoso sexual contra estudiantes
"Somos referente en torno a nuestra legislación. Está hecho lo que compete a los legisladores, la otra parte, su aplicación, está en manos de la Fiscalía General del Estado", afirmó Escobedo Morales en entrevista. La legisladora resaltó que las penas establecidas son el resultado del consenso con la sociedad civil y de trabajar con instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.
La diputada explicó que además de las reformas legales, se ha integrado un Consejo Consultivo Ciudadano con representantes de instituciones públicas, sociedad civil y la red de familias víctimas de feminicidio. Enfatizó que la clave ahora es fortalecer la prevención de la violencia, la investigación y la sanción para prevenir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
"El reto es parar la violencia y que el violentador sea castigado con todo el peso de la ley. Tenemos que salvaguardar a las mujeres de cualquier tipo de violencia", destacó Escobedo Morales. La legisladora también hizo un llamado a la conciencia de la sociedad, resaltando la importancia de respetar los derechos de las mujeres y garantizar una vida libre de violencia.