Los activistas de la caravana por la Libertad, Dignidad y Paz dieron a conocer que ya se han registrado los primeros dos encontronazos entre integrantes de la caravana y elementos del la Guardia Nacional (GN) e Instituto Nacional de Migración (INM), quienes intentan frenar el avance del contingente.
Los activistas que lideran esta caravana señalaron que las autoridades de migración y de la Guardia los interceptaron cuando apenas habían logrado avanzar unos tres kilómetros tras su salida de Pijijiapan con la intención de llegar a Tonalá este día.
De acuerdo con lo dicho por los activistas los uniformados de la Guardia Nacional les tiraron gases lacrimógenos sin importarles que con ellos van niñas, niños mujeres y personas con capacidades diferentes.
Estas acciones ocurren sólo unos días después de que el canciller Marcelo Ebrard, dijera que "el INM actuará con prudencia para evitar actos de violencia", haciendo al mismo tiempo un llamado a no avanzar pues, señaló "los están engañando, no los dejarán pasar a los Estados Unidos".
Mientras, en la Frontera Sur, donde la caravana no ha logrado un avance significativo, los migrantes habrían sido atacados por elementos de la GN y el INM, de acuerdo con un audio, ocurrieron dos enfrentamientos en los que se aventó a la masa de casi 4 mil personas gases lacrimógenos.
Un migrante logró arrebatar a un elemento de la GN su escudo para así protegerse de los proyectiles que eran arrojados por ambos bandos, pues, en su defensa, los migrantes comenzaron a arrojar piedras y palos a los elementos de la Guardia Nacional que buscaban cercarlos para así lograr detenerlos.
Lee más: Caravana migrante deja Pijijiapan, con ellos va el pequeño Kevin
"Están duros los ching****zos" se escucha en un audio atribuído al activista Luis García Villagrán, lográndose saber que lo sucedido fue cuando se intentó coptar a un grupo de aproximadamente 30 personas que se fueron rezagando del contingente mayor, en su defensa, los migrantes habrían logrado detener a un agente de la Guardia Nacional quien, se dice, quedó lesionado.
Este es el primer intento serio que realizan elementos de la GN y el INM por detener a un grupo de la caravana por la libertad que partió de Tapachula el pasado 23 de octubre y que ha avanzado muy lentamente justo con la intención de evitar que haya quienes se atrasen y sean presa fácil de las autoridades.