En Chiapas, imparables los delitos contra las mujeres

Uno de estos principales lastres es el feminicidio, con un total de mil 4 casos en todo México

Miguel Rojas | Diario del Sur

  · lunes 24 de enero de 2022

En Chiapas se registraron 46 denuncias de feminicidio en el 2021 / Foto: Miguel Rojas | Diario del Sur

En Chiapas, la violencia en contra de las mujeres se disparó en todo el 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Uno de estos principales lastres es el feminicidio, delito que se incrementó durante el mencionado periodo, segundo año de la pandemia, con un total de mil 4 casos en todo México. En Chiapas fueron 46 denuncias registradas, 18 más que en el 2020, cuando se presentaron 28 delitos, lo que representa un 64 por ciento de aumento.

Entre los casos más sonados en el estado se encuentran el de un triple feminicidio dentro de un domicilio particular ubicado en la colonia Nuevo Milenio de Tapachula. A puñaladas y machetazos, dos mujeres y una niña de 9 años fueron víctimas con múltiples lesiones de armas blancas, tales como cuchillos y machetes. Hechos ocurridos en el mes de julio.

A finales de noviembre pasado, una mujer fue encontrada muerta en el interior de una habitación de un hospedaje, en Motozintla. Dentro de las investigaciones se dio a conocer que una pareja ingresó a dicho lugar y le dieron la habitación número 9, donde ingresaron supuestamente para descansar. Pasado el mediodía reportaron el hallazgo de una mujer sin vida en el baño.


Lee también: Feminicidios en Chiapas a la alza, otra mujer es asesinada en SCLC


En mayo, asesinaron a una mujer en el Fraccionamiento Loma Real, de Tuxtla. El hallazgo se hizo luego de que su pareja solicitara un servicio funerario. Elementos policíacos arribaron al lugar y haciendo una inspección en el interior se encontraron huellas hemáticas sobre las escaleras, se cree, que la víctima fue arrastrada y el agresor intentaba subirla a una camioneta Jeep que se encontraba en el garage.

A finales de diciembre fue encontrada una mujer sin vida en el camino de terracería que conduce de la cabecera municipal de Suchiate. Estaba adentro de un vehículo abandonado.

En ese mismo mes, hubo indignación por el asesinato de una jovencita que estaba haciendo su residencia en el Hospital de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas. Cerca de cien personas marcharon por las principales calles para exigir que se haga justicia por el feminicidio de la doctora Daniela Toledo.

La cifra de mil 4 feminicidios es la más alta al cierre de cualquier año desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente. En 2018, el último año de Enrique Peña Nieto como presidente, hubo un total de 917 asesinatos de mujeres.

Agresiones, abusos y violaciones

La preocupación por el incremento no reside solamente en los feminicidios. En el 2021 los delitos contra la libertad y la seguridad sexual tuvieron un alza de 16.06%, al registrase el año pasado 1,611 casos por 1,388 en el 2020.

El abuso sexual fue uno de ellos, con un incremento del 39.86%, al presentarse 207 denuncias en el 2021, por 148 del 2020.

El hostigamiento sexual fue de los que más se disparó, con 32 casos en el 2021, por 14 en el 2020, lo que representa un aumento del 128.57%. De igual forma, la violación en sus dos modalidades (simple y equiparada) fue mucho mayor que en la del año anterior, con un alza del 15.21%.

Los delitos que menos incremento tuvieron, pero que aún así no dejan de ser preocupantes, son el acoso sexual con 3.52% y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, con 10.71%.