De acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que mide la situación que enfrentan las mujeres de 15 años y más, en los distintos ámbitos de su vida: familiar, escolar, laboral, comunitario y de pareja, en Chiapas 6 de cada 10 mujeres sufren a causa de obstáculos para ser contratadas por el sector empresarial.
María Eugenia Moreno Mendoza, vicepresidenta y representante de mujeres la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), dio a conocer que en Tapachula estás cifras son similares, ya que existen barreras que impiden una plena participación laboral de las mujeres y su contratación, porque a través de encuestas se cuestiona si tienen hijos a cargo, si son madres solteras, aunado a que se suman que no se ofertan los mismos salarios a hombres y mujeres.
Te puede interesar: Perlas Sororas convoca a mujeres para el 8M
Dijo que en las empresas hay marcadas restricciones laborales dirigidas a las mujeres, lo que implica una desigualdad laboral bajo el argumento de condiciones de inequidad en el hogar.
Señaló que este organismo trabaja con el gobierno para la capacitación de grupos vulnerables de mujeres, sin embargo, en las oportunidades laborales se siguen realizando encuestas que no necesariamente implican el tema laboral, sino familiar y con ello se restringe la oportunidad de ser empleadas y se abre la brecha en favor de los hombres, porque para muchos empresarios uno de los impedimentos es que las mujeres son las que cuidan de sus hijos.
Por su parte, Isabel Méndez, de la asociación Mujeres en Movimiento, indicó que otro tema que también representa un fuerte obstáculo son los sueldos, porque no son equitativos y se favorece al hombre, al igual que en las prestaciones.
Detalló que se ha exigido que la oportunidad a la mujer sea abierta y sin restricciones, toda vez que existe la misma capacidad, dedicación y toma de decisiones que dan respuestas además de resultados a situaciones que ocurren en la actualidad.
"Es lamentable que en las empresas aún no haya la sensibilidad de las necesidades de las mujeres que en ocasiones requieren tiempo para llevar a sus niños al doctor, a las reuniones escolares y que la ley lo permite pero que en esta región aún no se regulariza", abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Mencionó que en este momento a diferencia de cuando inició la pandemia hay más mujeres sin empleo, que buscan el reacomodo porque en esa época de restricciones y clases a distancia se vieron obligadas a dejar su trabajo para atender a sus hijos.