Para este fin de semana la Secretaría de Marina y la Secretaría de Protección Civil alertaron a la población por el efecto de “mar de fondo” desde la costa de Oaxaca hasta la costa de Sinaloa incluyendo la región centro-sur del pacífico mexicano y hasta el Golfo de Tehuantepec.
Por ello, se esperan olas de 1.52 hasta los 2.43 metros con un periodo de 15 a 17 segundos, por lo que piden extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastre en zonas de playa.
Lee también: ¿Una playa de cerditos? Conoce "Pig Beach" ubicada en Progreso, Yucatán
Cabe destacar que el efecto de mar de fondo es un movimiento de las olas generadas por tormentas en el mar y en esta ocasión serían provocadas por los posibles efectos de la Tormenta Tropical Julia y un frente estacionario.
Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que de acuerdo a la última actualización de la trayectoria de la Tormenta Tropical Julia, se espera que se intensifique a Huracán Cat. 1 hacia la noche del sábado. Se prevé ingrese a tierra en Nicaragua, para posteriormente debilitarse de manera gradual hasta una baja remanente en Guatemala y Chiapas, para inicios de la próxima semana.
Por lo que piden atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse en zonas con bandera roja. Mientras que en la navegación piden tomar precaución y atender las indicaciones de autoridades de puerto.