Ante el incremento en el número de personas enfermas y hospitalizadas de Covid-19 en Chiapas, debido a la tercera ola de contagios, es importante que el gobierno considere un cambio en la semaforización epidemiológica de verde a amarillo, expresó la secretaria de la Sección 13 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud en Chiapas, Claudia Velasco Zúñiga.
Dijo que con el cambio de color en el semáforo del Covid-19, permitiría que el gobierno federal voltee a ver al sistema de salud de Chiapas, y envíe más medicamento y equipamiento para el personal de salud, aun cuando en las últimas semanas arribaron algunos insumos al estado.
Detalló que de igual forma, la población tendría un comportamiento diferente al saber que el registro de contagio y de hospitalizados va en aumento, no como ahora que, con semáforo verde, muchas personas no acatan las medidas sanitarias, hacen reuniones y visitan plazas y tiendas de autoservicio.
Puedes leer: Etnia mam no quiere vacunarse contra el Covid-19: Tata Hermelindo
Señaló que al inicio de la tercera ola de contagios en el país, hacía falta medicamentos y equipamiento médico, pero aclaró que se ha ido solventando este problema, pero también pidió a los médicos, enfermeras y todo el personal que atiende el frente de batalla contra esta enfermedad, que se vacunen, ya que algunos no lo han querido hacer.
Así también pidió extremar precauciones debido a que las personas contagiadas, han llegado a las unidades de salud en las comunidades, sin protección alguna, y comentan que tienen los síntomas de Covid-19, mientras tanto, al salir de su domicilio y llegar al centro de salud, pudieron haber contagiado a más personas, por lo que convocó a la población a seguir utilizando la línea Covid-19.
Expuso que afortunadamente, durante esta tercera ola de contagio de Covid-19, no se ha presentado ningún fallecimiento en el personal de este sindicato, no obstante, de otros sindicatos en Chiapas, se sabe de la muerte de 6 médicos que atendían en las unidades de salud, sin contar que ha habido contagios.
Finalmente dijo que la responsabilidad es de todos si Chiapas incrementa el número de personas contagiadas, hospitalizadas o fallecidas, ya que en la medida en que se descuiden las medidas sanitarias en el hogar, en el trabajo, en la calle, o al ir de compras, va a ser mucho más fácil que el virus se propague.