A pesar que autoridades de la Dirección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) e incluso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), había anunciado la reinstalación de los filtros en los mercados públicos y la implementación de medidas más enérgicas, los comercios siguen operando sin alguna medida restrictiva pese al incremento de casos positivos y decesos por la tercera ola de Covid-19.
Aún cuando los mercados públicos son los lugares con el mayor riesgo de contagios de Coronavirus, autoridades de salud y comerciantes continúan desatendiendo los protocolos sanitarios.
En un recorrido realizado por Diario del Sur, se pudo constatar que usuarios han relajado las medidas al no usar cubrebocas cuando acuden a realizar sus compras, donde hasta adultos mayores y niños ingresan a los centros de abasto sin portar estos insumos de protección e incluso los locatarios no los usan.
Además el centro de lavado que se instaló desde el inicio de la pandemia, no funciona, nadie distribuye gel antibacterial o brinda alguna recomendación de protección.
Fidel Aguilar, comerciante del mercado Sebastián Escobar, afirmó que es lamentable como las personas que acuden al centro de abasto e incluso algunos de sus compañeros locatarios han relajado las medidas preventivas, por lo que pidió seguir con las recomendaciones preventivas.
Dijo que las medidas preventivas como lavarse continuamente las manos, mantener la sana distancia, usar el cubrebocas y gel antibacterial, entre otros, son medidas que llegaron para quedarse, ya que la pandemia no termina.
Puntualizó que durante desde que apareció la pandemia a la fecha varios locatarios de los mercados o familiares de ellos, han perdido la vida por el Covid-19, por ello es importante estar consientes de los riesgos de no cuidarse.
Regresan restricciones a supermercados
En el caso de los supermercados, las medidas restrictivas que han impuesto por la tercera ola de contagios de Covid-19, es el ingreso de una sola persona por familia, además de no permitir el ingreso a menores de edad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
Asimismo, restaurantes y cantinas operan sin alguna restricción, a pesar de que las autoridades habían anunciado disminución al 70 por ciento en su aforo, lo que deja entrever que todo se quedó en el discurso.
Y es que en algunos establecimientos no se respeta la sana distancia entre los clientes, incluso, el personal que labora no porta cubrebocas, ni se ha establecido un filtro sanitario para checar la temperatura corporal ni se distribuye gel antibacterial.
Simulan filtros en zona centro
En el caso de los comercios del Centro, tampoco hay alguna medida restrictiva, se sigue permitiendo el ingreso de clientes sin cubrebocas, y en los establecimientos se simulan los filtros sanitarios.
Además en las tiendas departamentales con servicios bancarios continúan la aglomeración de personas, provocadas en su mayoría por migrantes, que acuden a cobrar divisas que les envían familiares o amigos.
Sin embargo, no se observó a personal de la Secretaría de Salud realizando recorridos de verificación, a pesar de que se había anunciado el reforzamiento de las medidas preventivas ante el incremento de casos.
Control en hoteles
En el caso de los hoteles, sí existe un mayor control sobre las medidas preventivas, en el acceso de estos lugares hay tapete desinfectante y se distribuye gel antibacterial a los huéspedes.
De acuerdo al personal que labora en los mismos, comentaron que debido a la poca ocupación se puede cumplir con los protocolos sanitarios, además de que las habitaciones son desinfectadas de manera permanente para evitar contagios entre los huéspedes.
Con base los datos de la Secretaría de Salud, en lo que va del mes de agosto, suman 194 casos positivos de Covid-19, sin embargo, las autoridades no han puesto en marcha las medidas restrictivas que habían anunciado debido a la tercera ola de la pandemia.
Lee también: Contagios por Covid-19 no asustan a coletos en Mercados y Parques
Relajan filtros sanitarios en mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez. Mientras los contagios por Covid-19 en el estado incrementan, de 60 a 80 diarios de una semana a otra, y de tres muertes diarias en promedio; en la capital chiapaneca los mercados públicos relajaron las medidas, pues se observan tapetes secos a la entrada y todos los accesos abiertos sin ningún control o vigilancia.
Las personas que llegan a los mercados públicos entran a los distintos accesos de este, a diferencia de cuando la entidad se encontraba en naranja o amarillo, en las que se establecieron accesos únicamente para entrada y otros para salida, y cada entrada se encontraba una persona que vigilaba que los usuarios se aplicaran las medidas sanitarias.
A partir de que Chiapas pasó a verde en el semáforo epidémico en noviembre de 2020, en la capital del estado los restaurantes ampliaron sus aforos de 50 a 75 por ciento, pero con las medidas higiénicas establecidas por la Secretaría de Salud, para todo tipo de establecimientos, como los tapetes desinfectantes, gel antibacterial, termómetros y el acceso solo con cubrebocas puesto.
Aunque luego de pasar a verde los comercios mantenían sus medidas estrictas, actualmente la aplicación de las medidas sanitarias contra la Covid-19, no es uniforme. Mientras que unos establecimientos utilizan todas las medidas, incluso la reducción del aforo; en el caso de zapaterías y consultorios médicos, asientos marcados con una equis para mantener la sana distancia, otros comercios no tienen ni lo mínimo, que es la aplicación de gel antibacterial.
En el caso de los bares, cantinas y centros nocturnos, el uso del cubrebocas se ha convertido en una medida no obligatoria para los clientes, pues solo son utilizados por los trabajadores.
Parques recreativos y deportivos
En cuanto a parques públicos, todos se encuentran abiertos sin acordonado y sin límite de aforo, aunque en el Parque del Oriente y Caña Hueca, vigilan que los usuarios utilicen el cubrebocas. Los únicos parques cerrados al público son Joyyo Mayu en el poniente y Convivencia Infantil en el oriente de la ciudad.
Los dueños de los juegos mecánicos de Convivencia Infantil han solicitado al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez la apertura de este parque, pues el cierre ha provocado que se queden sin ingresos.
Autoridades recomiendan, pero no obligan
Hace una semana, Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud Municipal, declaró a este medio que era necesario que los ciudadanos tomaran conciencia de la situación actual de contagios por la pandemia, como volver a las medida solicitadas antes de que la entidad pasara a verde, una de ellas es que en los mercados públicos solo asistiera una persona a realizar sus compras para evitar la aglomeración de personas. Sin embargo, esta recomendación aún no ha escalado como una medida obligatoria.