Ante el recrudecimiento de la violencia que se ha registrado en los últimos días en la región Sierra de Chiapas, varios municipios de esta zona no realizarán los festejos propios de estas fiestas patrias.
Autoridades municipales y habitantes de esta región dieron a conocer que en los municipios de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Motozintla, El Porvenir, Siltepec y Honduras de la Sierra, se cancelaron el tradicional Grito de Independencia este viernes 15, y el Desfile Cívico del sábado 16 de septiembre.
También puedes leer: Desaparecidos en Motozintla: salieron a vender a un perro y no regresaron
Por motivos de seguridad y ante el miedo e incertidumbre que prevalece por quema de vehículos, cobro de piso y asesinatos atribuidos al crimen organizado, los presidentes municipales de estas localidades decidieron cancelar los festejos patrios para proteger la integridad de las familias que año con año festejan nuestra mexicanidad.
En el municipio de Motozintla, se cumplieron 72 horas del paro de labores de unidades del transporte público en protesta por la grave inseguridad y hechos violentos que se han registrado en la zona Mariscal. Cabe mencionar que la tensión de pobladores sigue acrecentándose, sobre todo la preocupación y desesperación, pues aún ven el silencio de las carreteras que enlaza con la zona costa (Huixtla), donde el miedo los ha llevado a permanecer en casa y es el mismo problema que impera en toda esta región sierra.
Los habitantes de Motozintla dijeron que prácticamente se encuentran secuestrados, pues no entran ni salen, y la problemática aumenta ya que se agota su abastecimiento de productos de primera necesidad.
También reportaron que sigue desapareciendo gente, actos conocidos como “levantones” por parte de hombres armados pertenecientes a grupos delictivos que operan en toda esta zona.
El más reciente caso que reportaron es la desaparición la tarde del miércoles, es el de Justin y Manuel “N”, quienes salieron para realizar algunas compras y desde ese momento no se ha vuelto a saber nada de ellos, por lo que la familia está desesperada y temen por sus vidas.
Mientras tanto, el bloqueo carretero continúa a la altura del tramo Las Cruces, por lo que unidades del transporte no están laborando y aumentan las decenas de personas que desean viajar.
Además, los propios habitantes informaron que en estos municipios de la Sierra está comenzando a escasear el gas LP por lo que empezaron a desesperarse y piden que las fuerzas públicas tanto del gobierno federal como estatal lleguen y den solución a esta problemática de inseguridad que ha venido prevaleciendo en esta zona.
Cabe recordar que luego del lamentable asesinato de una maestra en el municipio de Amatenango de la Frontera, las clases se suspendieron ya que hay temor entre personal docente, alumnos, padres de familia y en la población en general, por toda esta ola de inseguridad que se ha registrado en los últimos días, lo que ha provocado que se cancelen los festejos patrios 2023 en la región de la Sierra de Chiapas.