La abogada Claudia Trujillo Rincón, representante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, expresó su condena ante la alarmante situación de desapariciones en Chiapas. Según datos de la sociedad civil, se han documentado 2,131 casos, de los cuales 309 corresponden a menores de edad. Por otro lado, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas solo reporta mil 031 casos en el primer semestre del 2023.
Trujillo Rincón enfatizó la importancia del trabajo de la sociedad civil y resaltó las cifras preocupantes en diversos municipios chiapanecos, como Amatenango, La Grandeza, Motozintla, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Chicomuselo, Villaflores, Villacorzo, entre otros. Lamentó la falta de declaraciones formales sobre cómo se abordan estos problemas.
También puedes leer: Consulado de Guatemala confirma desaparición de 10 chapines en Chiapas
La abogada subrayó la complejidad de los trabajos de indagación en seguridad, que requieren secrecía, pero destacó que es crucial que la sociedad reciba información sobre cómo resguardarse y protegerse. Señaló que, desafortunadamente, esto no está sucediendo y que la falta de certeza afecta la vida cotidiana de la población.
Trujillo Rincón expresó su preocupación por la situación de vulnerabilidad de la infancia, que representa 309 casos de desaparición. Destacó la importancia de investigaciones profundas y diligencias serias para esclarecer estos casos y garantizar la justicia. Criticó la falta de resultados, la ausencia del Estado Mexicano en su conjunto y la falta de acciones preventivas y de bienestar social.
Asimismo, señaló que, a pesar de la evolución en el modo de operar de los delincuentes, las instituciones públicas no han evolucionado en su capacidad de respuesta. Criticó la falta de coordinación y responsabilidad entre la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, señalando omisiones y falta de sentencias ejemplares. Enfatizó que las mujeres, las niñas y las familias están en riesgo permanente debido a la falta de un trabajo especializado y diligente por parte de las autoridades responsables.