En Chiapas no hay condiciones para el regreso a clases presenciales en el nivel superior, por el riesgo de contagio del virus del SARS COV2 (COVID 19), a pesar de que la entidad prevalece en el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico.
La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), confirmó que efectivamente habrá de privilegiar la vida y la salud de los estudiantes, al igual que del alumnado, por lo que respetará las recomendaciones de la Secretaría de Salud y del Consejo Estatal de Seguridad en Salud.
Mientras tanto, la Universidad Politécnica de Chiapas, reveló que al menos prevalecerá el distanciamiento hasta el mes de septiembre próximo, y está a la espera de las determinaciones de las autoridades federales y estatales de salud.
Esa misma situación persiste en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con la finalidad de proteger a los estudiantes y a los docentes, y abonar a la disminución de la cadena de transmisión del virus.
La directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Silvia Ramos Hernández, confirmó que hasta ahora, la instrucción es la modalidad virtual; si hay algún cambio, está en función de la instrucción de la SEP, de la Secretaría de Salud y de la propia Unicach, sólo las actividades administrativas se están desarrollando de manera semipresencial.
Universidades particulares de la capital de Chiapas, informaron que seguirá la enseñanza virtual hasta que haya condiciones para el regreso presencial, por ahora no hay que asumir riesgos a la salud de la población.
Mientras tanto, la diputada local integrante de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Olga Luz Espinosa Morales, expuso que las instituciones educativas públicas y privadas tienen que ser muy responsables en su proceso educativo, en la protección a la salud y a la vida de los alumnos y docentes.
Cualquier propuesta de regreso a clases presenciales tiene que ser validada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud Federal y secretarias de Educación y salud estatales, no lo pueden decidir de manera unilateral el regreso a clases presenciales, pertenecen a un sector y deben de regirse con las políticas estatales.
La Secretaría de Educación del gobierno del estado no ha emitido una información al respecto.