Del 2018 a la fecha, miles de extranjeros han solicitado la protección internacional ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y las cifras continúan a la alza, según los datos oficiales de la dependencia federal.
México vive actualmente una crisis de Refugiados, ya que se ha superado hasta más del 400 por ciento la cantidad de solicitudes de asilo en todo el territorio nacional, al pasar de 29 mil 634 en 2018 a 131,448 del 2021.
Del total de las solicitudes del año pasado 90 mil 38 fueron presentados en Chiapas: 86 mil 606 en Tapachula y 5 mil 438 en Palenque.
Hasta en el 2020 con la presencia del coronavirus la tendencia se mantuvo a la alza con 41 mil 303 solicitudes en todo el territorio nacional. Chiapas es el estado del país en donde más solicitudes se presentan.
Lee también: IP pide agilizar regularización de migrantes para integrarlos a la vida laboral
El año que se puso una marca récord fue el 2019 al llegar a las 70 mil 341, pero fue superado el año pasado y se podrían superar este año.
La crisis del refugio se vive particularmente aguda en las fronteras sur y norte del país, la cual, se fue gestando durante los últimos años a medida que se intensificaban las migraciones forzadas originarias de Centroamérica y otras nacionalidades.
En México, llegan a pedir refugio personas de 72 nacionalidades de todos los continentes excepto Oceanía, llamando la atención de las autoridades el crecimiento de los africanos de Senegal y Angola por la lejanía.
Andrés Ramiro Silva, coordinador general de la Comar, indicó que se ha reconocido y otorgado la protección al 77.54% del total de los solicitantes en México.
Explicó que del total de solicitudes en México más del 40 por ciento son hechas por mujeres de diferentes nacionalidades.
“Sigue la tendencia a la alza del número de solicitantes de la condición de refugiado en México. Transcurridos solo tres meses del 2022 ya se rebasó el número de solicitantes registrados por la Comar durante el primer trimestre del año pasado”, expresó.