El conflicto que se mantiene entre Rusia y Ucrania no sólo esta afectando a estos dos países, sino también en forma indirecta a diversos sectores del mundo y Chiapas no es la excepción, los productores de plátano del Soconusco, han visto con preocupación cómo la exportación se ha paralizado considerablemente, indicó Eduardo Altuzar López, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco.
Indicó que productores de la frontera sur de México han dejado de percibir el 60 por ciento de sus ingresos debido a las afectaciones que les ha provocado el conflicto que inició en febrero y que mantiene Rusia con Ucrania.
“200 mil toneladas de plátano son las que no se están exportadas, ya que las embarcaciones que se han quedado varadas en Ecuador y se mandaba a Rusia, así como Ucrania se han mandado Estados Unidos, principalmente mercado del plátano chiapaneco, lo cual, se ha tenido que regresar a los mercado nacionales”, expresó.
Lee más: Baja la producción de maíz por aumento de precio en agroquímicos
Aseguró que debido a esta situación, actualmente tanto el mercado de los Estados Unidos como el Nacional están saturados de producto, lo que ha provocado que los precios caigan y se afecten los ingresos de los productores de plátano en la región de la frontera sur que no pueden recuperar lo invertido.
“Por la saturación de plátano y el poco ingreso que están sacando ya se analiza cerrar algunas áreas de los ranchos bananeros, ya que se está encareciendo la producción del producto y las utilidades son menos”, abundó.
Reveló que actualmente solo están exportado el 40 por ciento, pero el resto de la fruta que no se exporta está causando un serio problema a los productores que necesitan exportar al menos el 30% al exterior de lo que se les está quedando.
“Confiamos que luego de la Semana Santa ya no haya mucha fruta y los precios comiencen a mejorar en beneficio de todos los que nos dedicamos a la producción de plátano en la frontera sur y el Soconusco”, externó.
Añadió que la parte inmediata y dinámica para poder revertir las afectaciones que están teniendo por la guerra entre Rusia y Ucrania es obtener un crédito que nos pueda brindar el gobierno federal o estatal.
Reveló que los altos costos de los fertilizantes también está provocando una merma del 20 por ciento, ya que como no se está aplicando el fertilizantes adecuado el producto no tienen el mismo peso.