A menos de 24 horas de que un juez del Poder Judicial determinara el cambio de Medida Cautelar para los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y dos desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó; los normalistas volvieron a hacer de las suyas la mañana de este jueves en la capital chiapaneca al incendiar un camión de carga frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
En un video captado por las cámaras de seguridad que circula en redes sociales, se puede apreciar como los “normalistas” arriban la madrugada de este jueves al frente del edificio de la Fiscalía General de Justicia, estacionan un vehiculó de carga para después rociarlo con un líquido, presuntamente gasolina y prenderle fuego.
Los presuntos estudiantes llegaron conduciendo el camión de carga y un autobús de pasajeros en el que se puede apreciar la leyenda “Ayotzinapa”, luego al descender de sus unidades estacionaron en el carril de Oriente a poniente un camión de carga de una empresa refresquera, posteriormente le arrojaron un artefacto que explotó en su interior y comenzó arder.
De acuerdo a datos preliminares un grupo de jóvenes encapuchados llegaron al filo de las 4:40 de la mañana al Libramiento norte y esquina Rosa del poniente del fraccionamiento El Rosario junto con otras unidades.
Fue así como elementos del heroico cuerpo de bomberos sofocaron la madrugada de este jueves el incendio de un camión frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Después de los hechos, los presuntos estudiantes de la Escuela normal rural Mactumatzá abordaron su transporte y se dirigieron al poniente de la ciudad sin ser detenidos.
La unidad quedó calcinada en su totalidad en la parte frontal, una grúa la subió a una plataforma y lo trasladó a un depósito de autos hasta determinar su situación jurídica.
Los estudiantes normalistas han insistido en que se debe realizar el examen en papel y no en línea, además de ser presencial, situación que los llevó a realizar diversas manifestaciones desde principios del mes de mayo.
Fue así que el pasado 18 de mayo en dos operativos realizados en diferentes puntos de la ciudad, fueron asegurados 95 personas, 93 estudiantes normalistas y los dos desplazados de Chenalhó que se encontraban realizando bloqueo en la autopista que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de Las Casas.
A partir de ello las protestas de los estudiantes se radicalizaron y realizaron diferentes hechos entre los que destaca la quema de tarimas y llantas frente a Palacio de Gobierno; la quema de dos instalaciones del INE, quemaron dos patrullas y por último la quema del camión de carga.
También realizaron manifestaciones pacifica en las que tomaron instalaciones de los órganos electorales donde realizaron pintas y señalaron que si no “había liberación no habría elección”.
De los 95 detenidos, la tarde del 23 de mayo fueron liberadas 74 personas del sexo femenino; luego el pasado marte 25 de mayo fueron puestos en libertad con el proceso en su contra fuera del centro penitenciario especializado, misma situación que ocurrió la tarde de ayer miércoles con los 17 normalistas restantes y los dos desplazados de Chenalhó.
Con información de Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas