Chiapas deprimido, aumenta suicidio en niños y jóvenes de la entidad

El suicidio es la cuarta causa de muerte en Chiapas, la primera son los accidentes, el segundo lugar es la violencia y los tumores malignos ocupan la tercera causa

Carlos Mejía | Diario del Sur

  · sábado 10 de septiembre de 2022

La depresión es una de las primeras causas que orillan al suicidio a personas jóvenes en México / Foto: Alexis Alvarado | Diario del Sur

La depresión es una de las primeras causas que orillan al suicidio a personas jóvenes en México y especialmente en la región Soconusco de Chiapas, de acuerdo con especialistas en la materia, tan solo en el 2021 se contabilizaron 27 casos de suicidio, sin embargo, en este 2022 ya van más de 33 lamentables decesos de este tipo.

Desafortunadamente los casos de suicidio han incrementado de manera alarmante según datos de la Secretaría de Salud, pero lo que está preocupando a expertos es que cada vez se reduce la edad de los suicidas, pues en los últimos casos, se señala a niños de entre 10 a 14 años.

Para la organización Por la Superación de la Mujer, que representa Elsa Simón Ortega es preocupante que muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes debido a problemas en su entorno familiar, manifiesten su deseo a suicidarse al empezar a lastimarse con armas punzocortantes las manos o piernas, lo que sus padres no observan mucho menos logran entender el porqué de estos actos.


Te puede interesar: Depresión, un mal silencioso que requiere atención de la población


“Estas son algunas señales de que el menor o adulto tiene un problema psicológico y es urgente atenderlos. Según estadísticas, el suicidio en adolescentes y adultos es una de las causas de muertes en nuestro país y que es un problema de salud, sin embargo, en Chiapas el índice de la tasa de suicidios en niños y adolescentes desgraciadamente ha aumentado a un ritmo que no se esperaba”, enfatizó.

Subrayó, que en este 2022 llama sorprendentemente la atención que tres niños de trece años y dos de dieciséis hayan decidido escapar por la puerta falsa y se han ahorcado en el interior de su domicilio.



De acuerdo con datos investigados en la fiscalía de distrito fronterizo, se han iniciado 33 carpetas de investigación por suicidio, de las cuales 23 personas de las que se han quitado la vida oscilan en edades de 18 a 56 años; 12 casos padecían depresión y se encontraban bajo prescripción médica; 6 casos en jóvenes que de acuerdo a los familiares se pelearon con sus parejas sentimentales y decidieron poner fin a su existencia; en 5 casos, las personas padecían diabetes, hipertensión o una enfermedad terminal como el cáncer; también se registraron 5 casos de mujeres que se hicieron daño con cortes, sobredosis de drogas o toma de pastillas.

De los 33 casos 21 son hombres y 12 son mujeres, esto de acuerdo con los datos oficiales significa que los suicidios consumados se presentan más en hombres. En el 2021 se contabilizaron 27 personas mexicanas que se quitaron la vida, de las cuales cinco fueron menores de edad.

Sobre este tema el especialista en psicología adscrito al área de salud mental del distrito de salud VII, José Omar López González se refirió que el fenómeno es a nivel global, por lo que los padres deben vigilar los hábitos de sus hijos, y promover desde el núcleo familiar la salud mental, pues el tema de suicidios va en ascenso.


En Chiapas el índice de la tasa de suicidios en niños y adolescentes desgraciadamente ha aumentado / Foto: Alexis Alvarado | Diario del Sur


Dijo que, hoy en día se lleva un estilo de vida de prisa, donde el estrés está presente en todo momento, y si a eso se le agregan hábitos nocivos como la drogadicción, el alcohol, el tabaco y la violencia; por lo que resulta importante iniciar con cambios desde lo familiar hasta lo colectivo.

“La fragilidad en la salud pública y mental, no tienen nada que ver con el estrato social, la religión o la condición económica, es decir no hay un sector vulnerable específico, pues con la pandemia del Coronavirus, quedó demostrado que hay una debilidad física y mental en la sociedad”, resaltó.

Así también la psicóloga del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Tapachula, Ingrid Iliana Cueto García, corroboró que en el último año se ha incrementado la prevalencia de la “depresión”, que conlleva al suicidio en jóvenes entre los 15 a 27 años de edad en el Soconusco.

"No tratar de manera adecuada los casos de depresión podrían generar graves consecuencias como el suicidio, por ello, es de vital importancia que, si se presentan algunos actos se debe recibir la atención médica y psicológica lo más oportuno posible", abundó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que el suicidio es la cuarta causa de muerte en Chiapas. La primera causa son los accidentes, el segundo lugar es la violencia, los tumores malignos ocupan la tercera causa, por lo que ante esta realidad se debe atender este problema porque impacta a uno de los valores primordiales que es la vida y la existencia.

La depresión es una de las primeras causas que orillan al suicidio / Foto: Archivo OEM