Cintalapa. “Vecina fíjese que vamos a salir de viaje unos días, le quiero pedir de favor que le eche un ojito a mi casa, ya cerramos bien todas las puertas, el gas, no dejamos cables conectados, ni veladoras prendidas, le quiero dejar mi llave para que en la noche me prenda la luz de la calle por favor”, esa es la clásica recomendación que los chiapanecos utilizan en estas fechas de navidad y fin de año cuando salen de paseo”.
Lo anterior, porque resulta más barato que dirigirse a una tienda donde venden cámaras de video-vigilancia, gastar entre 3 y 5 mil pesos en promedio para que los técnicos expertos en alarmas y sistemas de seguridad se encarguen de eso.
Leer más: Exigen seguridad en el panteón de Villa Comaltitlán
Cabe mencionar que al menos en este valle de Figueroa, es más efectivo encargar la casa con el vecino que invertir de la forma antes explicada, porque en realidad no existe la cultura de gastar cierta cantidad de dinero en algo que para muchos, no es de primera necesidad.
Resaltar que en el centro y norte del país si se piensa en este tipo de sistemas de seguridad, quizá por ser regiones más comerciales o por un estatus económico mejor, pero en la región valle, es más fácil, seguro y que no cuesta nada, encargarla con el vecino.
No podemos dejar pasar por alto este dato, que al regreso del viaje, el dueño de la vivienda va a ver a su vecino, le entrega algo que le compró a dónde fueron a pasear y le agradece el favor de haberle echado un ojito a la casa.