Escuintla. – En condiciones insalubres se realiza la matanza de reses para posteriormente la carne sirva para consumo humano, lo peor de todo es que muchas administraciones municipales han pasado y ninguna ha hecho algo para mejorar esta situación, que pone en grave riesgo la salud de la población.
Diario del Sur evidenció recientemente que en varios municipios de la costa incluido escuintla se sigue a sacrificar las reses en rastros clandestinos, ello debido a la falta de interés de las autoridades municipales, asociación ganadera local y tablajeros que no han invertido para remodelar el inmueble considerado rastro municipal.
Te puede interesar: Coapatap abandona obra en la 5ª sur y 8ª poniente en Tapachula
Sobre este tema el señor, Pedro Méndez, quien se dedica a la matanza de ganado vacuno mencionó que en realidad este rastro se encuentra en pésimas condiciones en lo que respecta la estructura de su construcción ya que ha sido afectado por temblores del 2014 y además que ellos como matanceros no cuentan con toda la herramienta para sacrificar todo tipo de ganado.
Agregó, que además él vive cerca de este rastro municipal y ha recibido los comentarios de vecinos de este rastro que se ubica en la salida Escuintla- Acapetahua, y que en realidad ya ha generado la molestia de familias completas que reciben fuertes y malos olores.
Asimismo, indicó que actualmente en este centro solo se sacrifican hasta cuatro o cinco reses debido que algunos carniceros prefieren traer su ganado destazado de otros rastros de los municipios aledaños donde hay más ordenamiento a comparación a este municipio de Escuintla.
“Aquí no hay coordinación por el encargado, no pone orden dentro y fuera de este rastro que de hecho desde hace tiempo ha venido operando en malas condiciones y que al momento de sacrificar el ganado cierran los portones en su totalidad”, aseveró.
Trascendió que después de las 13:00 horas no soportan los malos y fuertes olores por los residuos lo que ha ocasionado que se adjunten montones de zopilotes que según a veces aterrizan hasta donde está la carne fresca.
Por otro lado, vecinos del lugar indicaron que el rastro también ha estado contaminando las aguas del arroyo que cruzan a un costado de este y que ningún ayuntamiento se ha interesado por dar solución a esta problemática que ha existido desde casi veinte años y que hoy según es uno de los compromisos que mantiene la actual administración que encabeza, Ángel Méndez Carvajal.
Recordó que actualmente lo más importante que las autoridades deben comenzar a trabajar en remodelar este rastro y dotar de herramientas para que puedan trabajar de una manera más estable y que haya más higiene pues de lo contrario es importante la intervención de las autoridades de salud del gobierno del estado, ya que también que los tablajeros y la misma asociación ganadera local no han puesto interés en este tema.