A pesar de que el semáforo epidemiológico ha vuelto a color naranja, en donde se permite el funcionamiento de hoteles a un 50 por ciento de su capacidad, la situación con los prestadores de servicio de Tapachula continúa de manera crítica, ya que los índices de ocupación se mantienen en sus niveles más bajos de los últimos años.
El integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur Alejandro García Ruiz, afirmó que la ocupación hotelera en la ciudad se encuentran al 20 por ciento, cuyos números son preocupantes, ya que los ingresos que se generan por esta actividad son insuficientes para cubrir los gastos de operación de estos establecimientos.
Dijo que al mantenerse esos niveles de ocupación, hay hoteles de prestigio que aún mantienen abajo sus cortinas de manera temporal debido a la pandemia del Covid-19, ya que el panorama es aún muy complicado a 4 meses de que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Señaló que sector hotelero, turismo y comercial del Soconusco depende de manera directa de la llega de visitantes de Guatemala, quienes en los últimos años se han convertido en el principal generador de la economía de la ciudad, pero ahora, tras el cierre de la frontera las cosas se han tornado muy complicadas.
Detalló que para el sector hotelero, la llegada de visitantes guatemaltecos representaba el 60 por ciento de ocupación en meses anteriores, por lo que mientras las fronteras sigan cerradas no podrán recuperarse económicamente, a pesar de que mejoren las condiciones sanitarias en el país.
"La ocupación que se ha tenido oscila en un 20 por ciento, esta cifra es bastante grave, ya que los gastos de operatividad son altos, sin embargo, hemos reiniciado con nuestras actividades reduciendo personal o prescindiendo de algunos servicios a fin de ahorrar recursos económicos", sostuvo.
Finalmente mencionó que los prestadores de servicios han invertido para poder cumplir con las medidas preventivas exigidas por las autoridades, a fin de comenzar a retomar sus actividades en el sector, sin embargo, el panorama es aún desalentador, por lo que prevén que la recuperación económica pueda durar mínimo 2 años en concretarse.