Tuxtla Gutiérrez.- La ocupación hotelera en la capital chiapaneca disminuyó durante el mes de diciembre de 2021 y no se llegó a las expectativas que se tenían para la temporada de fin de año, aseguró Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (AMHM).
El presidente de la AMHM precisó que los hoteleros de Tuxtla Gutiérrez apenas alcanzaron un 39 por ciento de ocupación, lejos de la expectativa de cerrar el 2021 con más del 50 por ciento de esta.
“Conforme avanzaron los días vimos el fenómeno de que fueron bajando nuestros reportes de ocupación, y cerramos diciembre con un 39 por ciento; no fue malo, sin embargo, teníamos la esperanza de rebasar el 50 por ciento de ocupación” expuso Niño Gutiérrez.
Lee también: Inicia Canirac con el pie izquierdo este 2022, reportan bajas ventas
Dicha baja representa una disminución significativa en relación a las cifras que alcanzaron los hoteles de Tuxtla durante el mes de noviembre en la que, de acuerdo a la AMHM se registró un 49 por ciento de ocupación, lo cual es una señal de alerta, ya que aún con el periodo vacacional, diciembre no repuntó.
No obstante, Manuel Niño se mantiene optimista al aseverar que “los hoteleros quieren seguir trabajando y evitar que se dé un cierre como el 2020”; por ello mantienen los protocolos sanitarios que establecieron las autoridades de Salud, como tapetes sanitizantes, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.
Asimismo, señaló que el color verde del Semáforo epidemiológico ha favorecido a Chiapas como destino turístico seguro, lo que facilita brindar todos los servicios a los turistas con los debidos protocolos sanitarios; además de que se cuenta con el 98 por ciento del personal de los hoteles ya vacunados contra la covid-19.