Al menos 150 tumbas permanecen en el olvido y en condiciones deplorables en el Panteón Municipal de Tapachula, donde familias han dejado de acudir para honrar a sus muertos, colocar ofrendas o reAliar limpieza en las áreas donde algún día fueron inhumados.
Don Pedro, panteonero de este camposanto desde hace más de 18 años, relató que en las vísperas del Día de Muertos, cientos de familias han comenzado a arribar a este cementerio antes que sea cerrado por la pandemia del Covid 19.
Sin embargo, hay quienes ya no visitan más de cien desoladas y destruidas tumbas y capillas, que ahora lucen enmontadas, agrietadas o con aspecto de ultratumba que sólo invaden perímetros en las casi 16 hectáreas que abarca este panteón.
“Aquí hay personajes históricos de Tapachula que llevan muchos años sepultados pero ya nadie los viene a ver, se olvidaron de los restos de sus seres queridos, en otros casos vinieron y retiraron los restos”, señaló el trabajador.
En este cementerio fue sepultado Teodomiro Palacios, el 11 de 1915, pero 20 años después, los restos del ilustre chiapaneco fueron rescatados y llevados por familiares a una nueva morada.
Otro personaje histórico que yace allí es el general Sebastián Escobar, en cuyo honor ha sido nombrado así el centro de abastos a espaldas del parque central de la localidad.
El Panteón Municipal aún tiene espacio para muchos más muertos, sin embargo, los sitios que permanecen ocupados podrían ser reutilizados para evitar colocar cuerpos en puntos más cercanos de la entrada principal.
Para don Pedro, el abandono en qué familiares tienen a sus seres queridos, es una situación que podría empeorar en un momento dado y provocar sobrepoblación en este camposanto.
En el Municipal, datan estructuras de los años 1800, en algunos casos ya con los cimientos completamente destrozados.