Desde hace algunos meses se terminó de construir el Banco del Bienestar ubicado en la 13 avenida sur en Tapachula, pero desde que las autoridades dieron por culminada la obra, se encuentra en puro cascarón, ya que no hay sistemas, ni equipos, mucho menos personal.
El inmueble tampoco cuenta con servicios básicos como agua, luz y drenaje, tan solo un policía municipal resguarda este inmueble, desde ahora considerado como un elefante blanco más del gobierno autoproclamado como la cuarta transformación.
Debido a esta situación, beneficiarios de los programas federales que reciben sus apoyos vía tarjeta, tienen que retirar el recurso en cajeros automáticos de otras instituciones bancarias en donde les cobran entre 30 y 35 pesos por concepto de comisión de servicios.
Alberto López, beneficiario del programa pensión para el adulto mayor, hizo el llamado al gobierno para que ponga en operaciones las instalaciones del banco del bienestar en la ciudad, lo cual vendría a agilizar la dispersión de los apoyos
"Cada vez que recibimos el apoyo tenemos que ir a otros bancos a retirar el dinero porque el banco del gobierno no está funcionando, desconocemos las causas, sin embargo, es importante que se le dé uso a las instalaciones que ya fueron construidas", abundó.
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, será el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal.
Lee también: En deplorables condiciones opera centro de salud en Felipe Carrillo Puerto
El plan del Banco del Bienestar es tener presencia en localidades distantes y de alta marginación; para ello, implementarán una red de sucursales, así como convenios o alianzas institucionales y comerciales con corresponsales y empresas privadas, sin embargo, dentro de esta misma página de internet, Tapachula no se encuentra como de las ciudades en que próximamente se inaugurará este banco.
Y es que el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 2 mil 700 sucursales en todo el país, lo que convertirá al banco en la institución financiera con mayor presencia en el territorio nacional y que para el cierre de 2021 deberían concluirse y entrar en operación mil sucursales, lo cual no ocurrió.
Asimismo, el 18 de febrero del 2021, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas afirmó que Chiapas contaría con un total de 199 sucursales del Banco del Bienestar, en los pueblos y comunidades, incluso en los lugares más alejados, pero de todas estas sucursales, ninguna se ha inaugurado, incluso la que se encuentra en Tuxtla Chico, está en completo abandono.
Actualmente, solo hay 53 sucursales en 18 estados del país, aunque la meta es construir mil 350 sucursales para este año, pese a ello, este banco ya registra pérdidas, como se dio a conocer recientemente, entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 reportó pérdidas por 426 millones de pesos.
Ahora el último anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador apenas el 28 de diciembre de 2021, en su conferencia mañanera fue que el 21 de enero de 2022 se inaugurarán 500 Bancos del Bienestar.
Se espera que el Banco del Bienestar en Tapachula entre en operaciones, y que no sea una ocurrencia más del gobierno federal, que se vea convertida en un elefante blanco, como muchas obras inconclusas en Tapachula.