En el Día del Niño, infantes migrantes buscan el sueño americano

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración hasta el 25 de abril del año en curso han atendido a 5 mil 952 niños migrantes

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 30 de abril de 2022

Menores migrantes afirman que ellos sueñan con Estados Unidos y el sueño americano / Foto: Cuartoscuro


En el marco del día del niño, menores migrantes platicaron para Diario del Sur y dicen no saber qué será de su futuro pero afirman que ellos sueñan con Estados Unidos y el sueño americano.

Acompañados de sus padres desconocen del peligro al que se enfrentan, pero ello, no los detiene y han caminado en las caravanas que salen de Tapachula.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta el 25 de abril del año en curso han atendido ha 5 mil 952 niños de los cuales: 518 son no acompañados, 3 mil 97 acompañados y 2 mil 337 viajan en núcleos familiares.


Te puede interesar: Renato López, adolescente indígena que cambió los libros por el trabajo


Miguel de nueve años, originario de Venezuela, quien formó parte de la sexta caravana que salió de Tapachula, explicó que él cruzó la selva del Darién en compañía de sus padres y ahora camina por la carretera costera con la intención de llegar a los Estado Unidos.

Explicó que el prefirió caminar con sus padres a quedarse solo en Venezuela con su abuelita, esto, a pesar de que sus progenitores no querían traerlo por el peligro que representa la ruta migratoria de México, principalmente la del Norte del país.

Kenyell, de 11 años de nacionalidad cubana, viaja con su mamá y su hermana de 15 años, está es la segunda caravana en la que busca salir de Tapachula.

Detalló que la primera se tuvo que regresar del municipio de Huixtla con su mamá, pues en el operativo su hermana fue detenida por separarse de ellos y se tuvieron que regresar aTapachula.

Ante nuestra pregunta expresó, ¿sabías qué es el día del niño?. “Si, pero me agarró aquí caminado con mi mamá, hermana y vamos para los Estados Unidos”.

Kenyell, sueña con ser futbolista profesional y estudiar para médico en la Unión Americana, mientras tanto juega con su hermana a ser pintor.

Me quiero ir rápido, quiero ir a estudiar, pero a los Estados Unidos y queremos que nos ayuden a salir de acá”, expresó.

Axel, de 9 años de nacionalidad nicaragüense, indicó va con su papá para los Estados Unidos para tener una mejor vida y poder ayudar a su familia

Tengo un poquito de miedo, pero no me quería quedar solo y por eso salí con mi papá, ya que mi mamá murió cuando tenía siete años”, externó.