Debido a las circunstancias generadas por Covid-19, este año no se realizaron eventos culturales, en el Día del Pozol, que se celebra el 18 de marzo, únicamente se promovió su consumo en los diferentes mercados de la ciudad capital. "Con la finalidad de fomentar nuestras tradiciones gastronómicas, así como fortalecer la economía de las familias y personas dedicadas a los alimentos tradicionales, se promovió el consumo del pozol", informaron autoridades del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
"Lo que hicimos fue promocionar su consumo en los mercados públicos, en donde se cuentan con todas las medidas higiénicas de prevención", señaló el director de Mercados y Panteones, Erisel Hernández Sánchez. “Con ello no solamente se apoya a la economía local, sino a que nuestras tradiciones culturales y gastronómicas sigan permaneciendo como un elemento que nos identifica”.
El pozol es una bebida prehispánica, elaborado simplemente con maíz, cacao y canela, que brinda energía, proteínas y fibra. Forma parte de una amplia gama de bebidas tradicionales de nuestra riqueza gastronómica y, de acuerdo a investigadores de la UNAM, es benéfico y nutricional para la salud al mantener una flora bacteriana normal y prevenir la colonización de otras bacterias patógenas.
El pozol se consume solamente en algunas regiones del sureste del país desde tiempos ancestrales. También se informó que la Secretaria de Salud a través de la Dirección de Verificaciones y Clausuras, realizó previamente a esta celebración, la inspección y vigilancia en los siguientes mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez.
Dr. Pascacio Gamboa, Juan Sabines, 20 de noviembre, mercado de los Ancianos, San Juan, mercado del Norte y 5 de mayo
.