Los dos puntos de internamiento fórmales al país, por la frontera sur, permanecen sin mostrar identidad nacional, al no existir la bandera de México en los obeliscos que fueron construidos para hondear al lábaro patrio.
Este 24 de febrero, México celebra a la que ha sido catalogada como una de las banderas más hermosas del mundo, sin embargo, en Chiapas la identidad patriota está perdida.
En Talismán, la comunidad fronteriza con Guatemala y puerta de entrada a México proviniendo de Centroamérica, en el enorme asta que fue colocada no hay bandera desde hace más de dos años.
A pesar de tratarse del primer punto de internamiento al país, las autoridades mantienen en el olvido este obelisco construido con la intención de proyectar la frontera sur.
El sitio que también alberga una plaza central y juegos infantiles, se ha convertido en un lugar solitario y propicio para el consumo de bebidas embriagantes y drogas, a la que acuden desconocidos a deshoras de la madrugada para ejercer sus adicciones.
Incluso ahora sirve como punto de descanso para transmigrantes que están atorados en su intento por pasar a Guatemala, ya que una enorme ceiba proyecta sombra que ayuda a refugiarse del Sol.
Por las noches el sito luce en penumbras, aunado a sujetos de mal aspecto que rondan por el sitio, sin que nadie fomente el rescate de este parque en el que el lábaro patrio debería de desplegarse con el viento.
Contrario a este punto, en el otro lado de la frontera, Guatemala mantiene identidad con su territorio, con la colocación de varias banderas en dependencias de gobierno y sitios públicos.
En este punto de la población de Talismán, el lugar es peligroso para los mismos pobladores, ya que no hay vigilancia policial y sus habitantes están a merced de la delincuencia.
Mientras que en Ciudad Hidalgo, en pleno parque central, pobladores han exhibido que el asta también permanece sin el laboro patrio, pese a que se trata de una cabecera municipal.
El parque central que fue remodelado y presumido por las autoridades municipales, mantiene activas fuentes y luces, pero no existe el telar tricolor que indique a propios y extraños qué hay soberanía nacional en este punto de la frontera sur.
En ambos puntos de la frontera, los habitantes han pedido a las áreas responsables dar mantenimiento adecuado, iluminar el sector y colocar una bandera de México, para que el sitio deje de pasar inadvertido.