La falta de entrega recepción y que algunos locales tienen hasta tres supuestos dueños complica la situación para regularizar la ocupación de los locales de la planta alta del mercado San Juan lo que ha impedido que se habiliten los puestos y que entonces los comerciantes puedan liberar la vía pública, indicó Arturo Rojas Cárdenas, secretario del área de Servicios Públicos de Tapachula.
El funcionario platicó para Diario del Sur que cuando los supuestos dueños llegan a pagar su derecho por el usufructo se han encontrado que un puesto de la planta alta tiene de dos a tres dueños y como no dejaron documentación no se sabe quién es el verdadero propietario.
Explicó que si empiezan a aplicar la ley lo primero que dicen los locatarios es que se están vendiendo los espacios cuando en realidad se están recuperando, sin embargo, para evitar conflictos, lo que se buscará es tener orden y darle vida a la planta alta del mercado para que no sea guarida de ladrones como anteriormente se dio a conocer en este mismo espacio.
Cárdenas dijo que cuando se entregó este central de abastos en un anterior trienio, todos los vendedores estaban en la planta alta, pero por problemas de coladeras, lavaderos, drenaje los locatarios no vieron viable estar en la planta alta de mercado, por lo que poco a poco se fueron instalando en las banquetas y alrededores por lo que hoy toda el área se encuentra invadida y la gente ya no entra al mercado a hacer sus compras.
“No se sabe en qué administración municipal se les permitió que se bajaran y se volvieron a posicionar de la vía pública, nosotros como Secretaría de Servicios Públicos hemos exhortado a los locatarios para que suban a ocupar sus espacios que les corresponden y no se ha tenido el apoyo de ellos”, abundó.
Añadió que ya han tenidos problemas con los pseudolideres que se adjudican dichos locales como de su propiedad, cuando en realidad pertenecen a la administración municipal y ellos sólo pagan un usufructo para poder trabajar en ellos pues los mercados son propiedad del municipio no de particulares.
Señaló que es responsabilidad de los propietarios de los locales mantener limpia esa área del mercado San Juan para evitar malos olores, ya que hay quienes venden en las calles y utilizan el local como bodega para guardar sus productos, cuando saben que no se debería hacer.
“Son un promedio de 60 locales que hay en la planta alta del mercado y ya empezamos a tener mesas de trabajo con los locatarios para que nos acrediten la propiedad de los espacios y llevarlos a la comisión de mercados para saber que usufructuario se le designará”, abundó.
Precisó que de momento no se puede hacer nada de manera arbitraria en contra de los propietarios, pues tienen derecho al trabajo, sin embargo, los están exhortando que se acerquen con la documentación necesaria y puedan así acreditar el usufructo.