El Distrito de Salud de Número VII dio a conocer que el alcoholismo en la región del Soconusco está atrapando a los menores de edad, pues han detectado niños de 6 años que ya tienen contacto con las bebidas embriagantes.
Se precisó que en los 15 municipios que atienda este el Distrito de Salud se tiene este problema, ya que el consumo de bebidas alcohólicas es la adición legal más presente desde Mapastepec a Suchiate.
Te puede interesar: Sin control y de contrabando la venta de cigarros en Tapachula
Las autoridades comentaron que toda la población de la región ha tenido contacto con este vicio por imitación, curiosidad, sin embargo, el 30% ya tiene un problema de adicción fuerte con las bebidas, principalmente los menores de edad.
Se señala que en un hogar donde dos personas consumen alcohol con el paso del tiempo todos los integrantes de la familia lo hacen, algunos de modo social, eventual o cotidiano.
Alonso Solís Hernández, encargado de la Unidad de Adiciones del Distrito de Salud VII, precisó que es preocupante el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad en los municipio de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán.
Reveló que la detección de menores que están consumiendo alcohol a menor edad se ha logrado a través de los tamizajes que se realizan en las escuelas y posteriormente invitan a los menores que lleguen a la Unidad de Adiciones e iniciar su tratamiento.
Añadió que se debe concientizar a la familia de que no es gracioso ver a los menores de edad tomando una botella de cerveza y mucho menos que los padres lo permitan o sean ellos quienes los manden a comprar.
“Se atiende un promedio de 500 personas con problemas de adicción y la gran mayoría son menores de edad, hablando de los 18 años para abajo, sin embargo, la edad más temprana que hemos atendido es de seis y siete años de edad”, expresó
Destacó que el 50 por ciento de las personas que llegan con problemas de adicción con las bebidas alcohólicas vuelven a recaer, pues muchas veces los padres no ayudan en la recuperación de sus hijos.
Externó que la ciudad todos los días se abren más cantinas, bares, antros o centros de entretenimiento y hace que los jóvenes tengan accesos o contacto más rápidos con las bebidas alcohólicas.
Puntualizó que es necesario que se haga una ley para combatir el alcoholismo en los menores, pero que se aplique correctamente y que no sean letra muerta como la que actualmente hay, pues no ha ayudado mucho, para combatir este problema en la región Soconusco, el Distrito de Salud Número VII dio a conocer que esta semana y hasta el 28 de este mes se estará llevando a cabo la semana de "Compartiendo Esfuerzos” con el tema del alcoholismo en conjunto con grupos de alcohólicos anonimos de la región.
Cabe señalar que el Centro de Integración Juvenil de ayuda para jóvenes con adiciones dio a conocer que el año pasado la edad de los menores que tenían contacto con eran de 12 años y ahora se ha reducido a seis.