En el Soconusco, más de 2 mil hectáreas son vulnerables a incendios forestales

Trabajan en la capacitación a brigadas comunitarias, con el fin de prevenir incendios, ya que la mayoría de los siniestros son originados por la actividad humana

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 16 de febrero de 2023

Los brigadistas se encuentran en alerta ante cualquier siniestro/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Alrededor de 2 mil 500 hectáreas son consideradas como focos rojos debido a su alta vulnerabilidad a incendios forestales en el Soconusco, por lo que brigadistas mantienen una estricta vigilancia para evitar daños a la flora y fauna de la zona.

El coordinador de Comisión Nacional Forestal, Andrés Cabrera Trinidad, dio a conocer que estos focos rojos se encuentran en los municipios de Villa Comaltitlán, Acapetahua, Escuintla, Mapastepec y Mazatán, en cuyos lugares de manera histórica se presentan las mayores afectaciones por incendios.


Te puede interesar: En Huixtla, quema de caña provoca lluvia de cenizas



Dijo que tan solo el año pasado se registraron 34 incendios, donde más del 80 por ciento se presentaron en estos municipios, con una afectación superior a las 2 mil hectáreas, entre tulares y forestales.

Señaló que en coordinación con otras dependencias, como Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano mantienen una vigilancia en estos lugares, ya que la mayoría de los incendios son provocados por cazadores furtivos.


Tan solo el año pasado se registraron 34 incendios/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Indicó que por capturar algunas especies las personas prenden fuego y ante las condiciones de los ecosistemas, éstos son difíciles de controlar, por lo que generan graves afectaciones, por ello se encuentran atentos a cualquier situación que pudiera registrarse.

"Hasta el momento no se ha registrado ningún incendio, sin embargo, estamos en alerta debido a las condiciones climáticas que se han registrado, lo cual aumenta el riesgo de que se presente un siniestro en las zonas más vulnerables", abundó.


La mayoría de los incendios son provocados por cazadores furtivos/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Puntualizó que en coordinación con las brigadas institucionales y comunitarias trabajan en la apertura de brechas en las zonas más vulnerables a incendios, ésto con el fin de reducir la propagación del fuego en caso de que se presenten.

Asimismo, trabajan en la capacitación a brigadas comunitarias, con el fin de prevenir incendios, ya que la mayoría de los siniestros son originados por la actividad humana, como las quemas agrícolas y la caza furtiva.


Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇



Mencionó que también imparten pláticas de prevención de incendios forestales de la Nom 015 en los municipios de Tuzantan, Villa Comaltitlan, Huixtla, Acapetahua, Unión Juárez, Mazatán, Huehuetán y Ciudad Hidalgo, principalmente a elementos de Protección Civil.