Susana Velázquez Aquino, encargada de vigilancia epidemiólogica del Distrito de Salud VII, indicó que en la ciudad y el distrito de salud que cubre 15 municipios de la región del Soconusco la variante que se registra es Ómicron.
Indicó que en las temporada invernal incrementan a nivel nacional las enfermedades, sin embargo, en la región y Tapachula los contagios se mantienen a la baja incluso las del coronavirus, esto, a comparación del sexto rebrote de coronavirus a nivel nacional.
Te puede interesar: Nombran a nueva delegada del IMSS en Chiapas
“De los últimos contagios que se presentaron en la ciudad a nivel estatal (dos se dieron en Tapachula) y no son de la variante “perro del infierno” que está causando rebrote de la enfermedad a nivel nacional e internacional”, expresó.
Comentó que en la región se tienen zonas altas e incrementan los contagios de enfermedades respiratorias, pero son comunes y no tienen nada que ver con la sexta ola de coronavirus que se está registrando a nivel nacional.
Menciona que en esta temporada siempre viene afectando a las personas con él incremento de enfermedades respiratorias, pero son estacionales como la influenza y todas las que se dan por esta temporada.
Destacó la poca transmisibilidad de la enfermedad del coronavirus que se está presentando a nivel estatal es por que la mayoría de los ciudadanos ya están vacunados, pero en donde hay un aumento de casos es porque no están vacunados.
Mencionó que es necesario que se sigan fortaleciendo las medidas preventivas que ya todos conocemos para prevenir un brote de esta enfermedad que ya es una realidad en otros estados del país.
“La única manera para que no se incrementen esta enfermedad es protegerse y seguir manteniendo las medidas sanitarias que todos conocemos: sana distancia, uso del cubre bocas, lavarse las manos y usar gel antivacterial” abundó.
Precisó que en los 15 municipios de la región del Soconusco se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente para evitar los contagios de esta enfermedad que se presentan en esta temporada.
La funcionaria de salud. aceptó que hay un incremento de las enfermedades respiratorias, pero descartó que tengan que ver con el coronavirus, como esta pasando en otros estados de la República Mexicana.
“No estamos exentos de qué pudiera haber algún incremento de casos de coronavirus, pero hasta el momento la transmisión en la ciudad y la zona es muy baja, sin embargo, no se debe bajar la guardia, debemos seguir protegiéndonos con las medidas que ya todos conocemos” finalizó.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace