Adultos mayores que este martes han acudido a la jornada de vacunación en municipios de la Costa y Soconusco de Chiapas, denunciaron las malas condiciones en que esperan su turno para ser vacunados.
En Escuintla, al menos 200 mujeres y hombres que rebasan los 60 años de edad, han tenido que esperar desde las 8:00 horas en largas filas afuera de la escuela secundaria Técnica número 49, ubicada en la cabecera municipal.
Lee también: Más de medio millón de vacunas anticovid han llegado a Chiapas
Expusieron que el ayuntamiento debería de intervenir, para colocar algunas lonas o sillas que puedan ayudar a quienes más lo necesitan y no pueden permanecer por mucho tiempo de pie y bajo el sol.
Aunado a esto, denunciaron que un cable de alta tensión cuelga en una de las banquetas donde los pobladores hacen fila, con el riesgo alto de ser alcanzados por una descarga eléctrica, sin que personal de Protección Civil o los “Servidores de la Nación” atiendan este uno de situaciones peligrosas.
“Llegamos aquí desde las 6:00 de la mañana y eran las 10 y no pasábamos, no es posible que no haya organización si saben bien que somos personas que ya tenemos años encima y no podemos estar aquí esperando mucho tiempo”, señaló María del Carmen “N”, una de las denunciantes.
Además, el proceso de registro es sumamente lento, lo que complica aún más que los adultos y adultas se desquicien en la zona de espera, que está a la intemperie y tienen que resentir los retos del Sol y el intenso calor.
La misma situación se replica en el municipio de Mapastepec y Pijijiapan, donde los pobladores han tenido que esperar por horas de más para poder acceder a las sedes que fueron establecidas en la segunda puesta de la dosis contra el Covid 19.
La organización de estas jornadas compete al gobierno federal adecuarlas, sin embargo, la participación de los ayuntamientos debería darse, al tratarse de personas con edad avanzada que están expuestas a golpes de calor y cansancio que genere agotamiento severo.
Los quejosos exigieron a las autoridades federales replantear el protocolo de espera, ya que impiden que los pacientes que serán vacunados ingresen a la sede donde sí existen carpas o algún sitio para protegerse del sol.