El gobierno del presidente Alejandro Giammattei prohibió desde este lunes el traslado de migrantes hacia puntos fronterizos con México, a fin de evitar que sigan los flujos de personas en plena pandemia.
La restricción ha llegado para todo tipo de transporte público, en la modalidad de camiones o Urvans que transiten desde rutas de centro hacia los departamentos fronterizos con México.
Dicha medida ha sido anunciada luego que varios grupos de hondureños han sido detectados en grupos de hasta diez personas caminando rumbo a la frontera con Chiapas.
Incluso, han sido localizados migrantes ya del lado mexicano, en el municipio de Suchiate, en el casco urbano de esta localidad, comunidades aledañas al río y algunos hasta en ruta sobre la carretera Ciudad Hidalgo - Tapachula.
Los transportistas tienen prohibido ascender a las unidades a personas migrantes en tránsito, solo en caso de una emergencia se les puede brindar ayuda para trasladarlos a hospitales o departamentos migratorios”, señaló Ministerio de Gobierno.
Desde la madrugada de este lunes, más grupos de hondureños fueron detectados en el departamento de Izabal y San Marcos, mismos que han sido asegurados y entregados a las autoridades migratorias.
Estos centroamericanos son custodiados por el ejército de Guatemala y repatriados a su país, a bordo de vehículos oficiales de las autoridades castrenses y de la Policía Nacional Civil (PNC).