En Huehuetán no le temen a la pandemia

Pobladores deambulan sin usar cubrebocas ni respetar la sana distancia; se reportan menos casos pero no están exentos

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 1 de julio de 2021

En Huehuetán no le tienen miedo a la pandemia./ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


En Huehuetán Pueblo la pandemia no genera temor. Sus pobladores deambulan por las calles sin protección alguna en este municipio localizado sobre la carretera Costera.

Para muchos, la pandemia representa un asunto ajeno a ellos, debido a la tasa de contagio en este municipio aparentemente es baja. Desde hace dos meses las autoridades de salud no identifican un caso oficial de Covid 19 en esta localidad.

Pese a esto, las medidas cautelares de cuidado deben persistir en cualquier sitio, situación que no ocurre en Huehuetán Estación.

En el parque central de la localidad, de diez personas que transitan en el perímetro al menos ocho no usan cubrebocas ni mantienen la sana distancia.

El problema se agudiza porque existe la presencia de personas de la tercera edad, que se apuestan en las bandas de concreto o acuden al tianguis para realizar compras de la canasta básica.

Lee más: Se confirman 27 casos nuevos de Covid-19 en Chiapas


Sara Bustamante, una de las habitantes de este municipio, señaló que salió a la calle son cubrebocas porque vive a escasas dos calles del parque central.

“En realidad sólo salí a la tienda a comprar pero olvide el cubrebocas, sí lo uso pero esto fue rápido y tuve que salir de casa, aún así acepto que es un error y que debo de usarlo”, puntualizó.

La mujer de 43 años tiene a su cargo dos hijos menores de edad, a los que cuida ahora que se encuentran en casa sin clases, pero señala que el temor a la pandemia ha disminuido y en su municipio las medidas sanitarias se han relajado.


Ni cubrebocas ni distancia entre una y otra persona./ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


En este poblado, en las tiendas de conveniencia las filas para ingresar no respetan el distanciamiento social ni las normas indispensables para evitar a toda costa los contagios.

Lo mismo ocurre en las áreas verdes donde la situación es peor: ni cubrebocas ni distancia entre una y otra persona.

En la localidad, tampoco existen medidas sanitarias de comerciantes, prestadores de servicios o algún otro vendedor que se encuentra en la zona centro, la más aglomerada de este municipio pequeño.