Tuzantán.- La señora Manuela Coutiño Lázaro, jueza rural de la colonia Xochiltepec denunció la irresponsabilidad por parte de la dirección de limpia municipal luego que según por las mañanas ven y escuchan al empleado que lleva en manos la campana anunciando que saquen la basura previo a la presencia del camión recolector, pero este en muchas ocasiones ya no pasa.
La denunciante, señaló que lamentablemente ha sido durante esta administración 2021-2024, en que han tenido este problema con la basura que se queda en las calles de diversos sectores de la colonia, es por ello que hoy ya comienza a surgir la inconformidad en contra de este mal y desordenado gobierno que encabeza Bany Obed Ramos Guzmán.
Te puede interesar: Crisis por cambio climatico afecta a Chiapas: especialistas
Coutiño Lázaro, informó que debido a que en ocasiones el camión recolector no pasa por las áreas anunciadas, perros callejeros se dedican a buscar desperdicios por lo que la basura queda un desorden en la intemperie ocasionando una mala imagen a esta colonia.
Asimismo, señaló que actualmente con el inicio de la temporada de lluvias los montones de basura son arrastrados hasta que terminan en cunetas y esto a futuro ocasiona problemas en las alcantarillas que obstaculizan el paso del agua.
Por otra parte, la representante de esta colonia Manuela Coutiño, indicó que es del conocimiento del alcalde esta situación y aún así se continúa con el problema de la recolección de la basura. Habitantes de cinco comunidades cercanas también han mostrado su inconformidad ante el nuevo basurero que se presume opera de manera clandestina y que además utilizan unidades de Protección Civil para el acarreo de desechos y es que el supuesto relleno sanitario sobre el tramo carretero Xochiltepec-cabecera municipal, aún no funciona.
Sin embargo, manifestó que hoy lo que les interesa a los habitantes de Xochiltepec es que cuando pase el campanero cumplan con la presencia del camión recolector, pues según aquí siempre han respetado el servicio ya que de esa manera se evita la contaminación con la basura en las calles, sólo piden que ya no les mientan y que cuando pase el campanero que anuncia la presencia del camión este llegue realmente pase por los desechos y no queden ahí en la vía pública.