Huixtla.- A dos semanas de haber abandonado los espacios en las márgenes del ferrocarril, algunos comerciantes ya están buscando locales para continuar para sus negocios en esta misma ciudad. También mencionaron que están explorando la posibilidad de acomodarse en el mercado público Miguel Hidalgo.
Esta información fue proporcionada por la señora Martha Ramírez, quien reveló que había estado operando su puesto de venta de ropa en las márgenes de las vías del ferrocarril, entre las avenidas Juárez y Francisco I. Madero, durante más de 25 años sin pagar renta.
Te puede interesar: Pobladores buscan que les respeten 8 metros en márgenes de las vías del tren
Sin embargo, el movimiento comenzó hace 6 meses, cuando fueron notificados de que se llevaría a cabo el proyecto de reactivación del tren transístmico. Dado que eran conscientes de que solo tenían un permiso provisional otorgado en su momento por la empresa ferrocarrilera Chiapas Mayab, sabían que en cualquier momento debían desalojar.
Es importante señalar que, debido a los trabajos de levantamiento de los rieles del tren en la zona urbana, tuvieron que desalojar estas áreas por su propia seguridad. El gobierno no los ha reubicado en un lugar específico, por lo que, entre los más de 200 comerciantes, algunos ya se han instalado en el mercado de la ciudad, mientras que otros han buscado locales para alquilar y seguir trabajando, ya que sus ingresos dependen de ello.
En el caso de la señora Martha, no le quedó otra alternativa que buscar un lugar donde instalarse. Ha encontrado opciones de alquiler que oscilan entre los 2000 y 5000 pesos mensuales. Este es también el caso de la coctelería "El Turulo", que ya se encuentra en un local pagando alquiler.
Martha recordó que en esta área de las vías del tren, había comerciantes que vendían ropa, útiles escolares, calzado, alimentos (incluyendo taquerías), ofrecían servicios de reparación de calzado y accesorios para teléfonos celulares, entre otros. Ahora, el área ha quedado despejada.