Trabajadores del Ingenio de Huixtla denunciaron que al interior de esta fábrica de azúcar existen casos de contagios por Covid-19, los cuales, no son atendidos y no reciben auxilio del Grupo Porres.
Los afectados que han emitido un exhorto en las últimas horas, pidieron también a los dirigentes de las asociaciones cañeras CNP y CNPR que actúen de manera inmediata, debido a que los trabajadores y sus familias se están muriendo por este virus, indicaron.
“Urge sanitizar toda la fábrica y las colonias donde viven los trabajadores y sus familias”, apuntaron.
Los denunciantes también hicieron un llamado a los comisariados ejidales, jueces rurales, alcaldes de la región y al gobierno estatal, para combatir y sanitizar los municipios, ya que otras enfermedades como el dengue también están afectando a los chiapanecos.
Exhortamos a todos los diputados locales y federales, así como a senadores por Chiapas de todos los partidos políticos, les exigimos su presencia para que actúen en apoyo a los más necesitados, aseveran.
Aseguraron que cada semana en las colonias de los municipios mueren personas por la pandemia, por lo que pidieron iniciar una cruzada de sanitización.
Los quejosos han propuesto que el gobierno estatal provea de aviones y bombas aspersoras para sanitizar la región Soconusco, así como también que se implementen brigadas de salud.
“Si tenemos cloro se puede preparar una solución con 200 litros de agua y cinco litros de cloro o como lo determine la Secretaría de Salud para fumigar casa por casa y cada rincón de Chiapas, desde la frontera, toda la Costa, Soconusco, Sierra, Centro, Altos y todo el Estado de Chiapas”, finalizaron.
Los trabajadores de la caña han denunciado en constantes ocasiones las paupérrimas condiciones en las que trabajan y según relataron a Diario del Sur, les pagan 40 pesos por tonelada de caña cortada. También afirmaron que los grupos cañeros sólo los dotan de machete y lima, mientras que la alimentación corre por su cuenta.
El padrón actual es de mil 200 jornaleros, de los cuales, sólo 400 son de la región y el resto procede de Centroamérica.
Estos hombres recorren cerca de 16 mil hectáreas en siete municipios que cultivan la vara dulce.