En Huixtla, han perdido la tradición de la rama navideña

Llegó la pandemia y la tradición quedó desactivada,  hasta este 2023, el panorama sigue peor, no hay organización de pequeños que mantengan viva estas costumbres

Amílcar García | Diario del Sur

  · lunes 26 de diciembre de 2022

En la colonia Revolucionaria de Huixtla, dieron a conocer que se ha perdido la tradición de la rama navideña/Foto: Amílcar García | Diario del Sur

En Huixtla, tras registrarse la pandemia del Covid-19, menores de edad prácticamente han perdido está tradición de la rama navideña, puesto que niños han dejado de visitar los domicilios y caminar en calles llevando alegría, que cuando lo hacían eran premiados con dinero en efectivo.

Lo anterior fue dado a conocer por la señora Juana Ramírez Espinosa, con domicilio en la colonia Revolucionaria, mencionando que en años anteriores, se miraban a niños dentro de los 4 hasta 7 años, que salían en estas fechas a las calles e incluso llegaban hasta la puerta de las casas llevando esa alegría, con la tradicional música de la rama y generaban esa armonía, con ello eran recompensados económicamente, recursos que era repartidos entre todos los pequeños participantes.


Te puede interesar: En época decembrina, carne de res un lujo en hogares tapachultecos


Agregó que dos de sus hijos, aun participaron en estas tradiciones, pues se apoderaban precisamente de una rama de árbol, a la que le quitaban todas las hojas y la adornaban de colores.

Recordó que los niños llegaban cantando de diferentes maneras, "ya se va la rama con picos de alambre, ya se va la rama porque en esta no me ayudan. Aquí está la rama que les prometí venir a cantar, pero mi aguinaldo me tienen que dar, y usted, señor me da mi aguinaldo", entre otros textos, con ello apoyaban a los participantes que salían con el objetivo de ganar dinero y así poder comprarse algo en navidad y para año nuevo.


Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp


Sin embargo, comenta que actualente este sector es desolador, durante las tardes-noches, no ve a ningún niño cantando la rama, pues hoy sus hijos ya son jóvenes y no salen con esta tradición que todo parece indicar que se está perdiendo.

Asimismo, señaló que la última ocasión que vio a niños con la rama en mano, fue precisamente en el 2020, posteriormente llegó la pandemia y la tradición quedó desactivada, hasta este 2023, el panorama sigue peor, no hay organización de pequeños que mantengan viva estas costumbres.