Huixtla.- La Secretaría Municipal de Protección Civil, dio a conocer que tiene listos más de 20 refugios temporales dentro de la geografía de este municipio, en caso de alguna emergencia que se presente durante la temporada de lluvias que podría poner en riesgo a más de cinco mil familias de la zona baja por desbordamiento de ríos.
Lo anterior fue dado a conocer por Noé Madrid Estrada, quien está al frente de la subdirección de Protección Civil del actual gobierno municipal y dejó claro que esta dependencia está lista para atender a las familias de todo el municipio dentro de la zona alta, parte baja y zona centro.
En este sentido, Noé Madrid señaló que en la zona baja hay disponibles tres refugios temporales en caso de emergencias, los cuales están ubicados en las escuelas primarias de Las Delicias, Francisco I. Madero, Efraín A. Gutiérrez, Rancho Nuevo, así como la iglesia Católica de Rancho Nuevo y desde luego la escuela primaria católica de esta misma comunidad.
Lee también: Condiciones climáticas seguirán generando lluvias en la región: CONAGUA clima
Madrid Estrada informó que en Huixtla, principalmente la región baja, los ríos se mantienen en su normalidad, sin embargo, no bajan la guardia y se mantiene un monitoreo constante en conjunto con los comités rurales, jueces y comisariados ejidales para alertar a la población en caso de cualquier contingencia.
Dijo que los afluentes que podrían poner en riesgo a la población huixtleca, son principalmente cuatro: El Despoblado que proviene del vecino municipio de Villa Comaltitlán, que podría afectar sobre todo a la comunidad Las Morenas y los otros tres que serían El Cuil, Machichiapa y Tzincal.
Ante esto el subdirector, de Protección Civil en Huixtla, hizo el llamado a la población de Huixtla y la región a que sigan pendientes de los reportes de la Conagua así como atentos a medios de comunicación confiables y no dejarse llevar por comentarios falsos a través de las redes sociales.