Huixtla.- Con una marcha en las principales calles de esta ciudad de Huixtla, féminas de diversas dependencias de gobierno, sector salud y planteles educativos, conmemoran el día internacional de la mujer, desfile que terminó en la explanada del parque central “Francisco I. Madero” de esta ciudad.
Fue desde las 08:30 horas en que las féminas se concentraron en la avenida Central norte, para comenzar el desfile con pancartas y mantas pidiendo respeto a todas las mujeres, en esta ocasión todas vestidas en color blanco y azul, pero con una sola misión, pidiendo al gobierno ya no más femenicidios, ni una más, y trato justo a las trabajadoras.
Abanderados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, el contingente, encabezados por la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Municipal, Maribel Espinosa García, llegó al parque central.
“Feliz día a todas las mujeres, que luchan por su lugar en este mundo y no permitan que nunca las maltraten”, “Trabajadoras y emprendedoras, mujeres que son ejemplo de trabajo, mujeres que animan y eso es lo cuenta”, No hay mujer más bella que aquella que lucha por su vida”, estos y otros mensajes mostraron ayer las damas que participaron en la marcha en el día internacional de la mujer.
Por otro lado el presidente de la Asociación de los Derechos Humanos, “La Mano Amiga del Soconusco”, Jesús Castillo Loarca, dio a conocer que hoy más que un festejo, es día de levantar la voz en favor de la mujer, pues dejó en claro que en esta Asociación Civil, se ha atendido un promedio de 50 casos mensual por violencia contra mujeres de este y otros municipios aledaños, entre los que se reflejan novios, concubinatos, o esposos.
Apuntó que algunos casos se han atendido en estas oficinas, muchos de gravedad han sido canalizados a juzgados municipales, procuraduría de la Defensa del menor y la mujer en el DIF Municipal, e incluso en la misma Fiscalía del Ministerio Público, con el fin de que los sujetos que violentan a las mujeres ya sea física y psicológicamente sean castigados.
Castillo Loarca, informó que la intensión de turnar los casos a las dependencias de gobierno es que ellos firmen convenios en el que se establezca un serio apercibimiento a todo golpeador de mujeres, con el objetivo que cese esa acción y si en dado caso reincide ya se procede con cárcel, porque nadie tiene el derecho de agredir y de discriminar a las féminas.
Por lo que dejó en claro que esta asociación de los Derechos Humanos, ha estado siempre atenta para el efecto de pedir que impedir que se violen los derechos de la mujer o violencia de género.