Preparan ciclos de conferencias para recibir uno de los eventos astronómicos más esperados: el Equinoccio de Primavera, indicó Ajax Moreno, historiador arqueológico e investigador Iconógrafo con 30 años de experiencia.
Explicó que el ciclo del año se divide en la mayoría de las culturas en cuatro partes, las cuales, forman las estaciones del año y el equinoccio de primavera es el que marca el inicio del año.
“El equinoccio de primavera es cuando el sol pasa por la constelaciones inferiores al hemisferio del norte, ósea que es resurgir del sol y donde empieza la vida nuevamente en la tierra”, externó.
Comentó que la palabra equinoccio proviene del latín “aequinoctium” y significa “noche igual”, ya que en esta época hace mucho calor y los cielos están completamente despejados.
Destacó que a este evento acuden miles de personas a las diferentes zonas arqueológicas del país a cargar energía e Izapa no es la excepción, sin embargo, no se sabe cuantas serán las personas que puedan llegar debido a la presencia del coronavirus.
Lee también: Pachita, la curandera mexicana que operaba con un cuchillo de cocina
“Este será el segundo año consecutivo que estaremos dando las ocho conferencias completas de Izapa, cómo se observa y cuál es la función que tiene este sitio arqueológico tan importante”, expresó.
Añadió que son pocas veces las que se tiene la oportunidad de presenciar lo que está pasando al horizonte del volcán Tacaná con los relatos del inicio de la vida.
Invitó a las personas que acudan a cargarse de energía a las ruinas de Izapa asimismo que acudan a las conferencias, para que tengan un panorama completo de lo que está pasando astronómicamente, porqué son tan importantes los calendarios del mundo y porqué están colocados en esta latitud.
“Las conferencias iniciarán a partir de las 17:00 horas del lunes 21 de marzo y se estarán realizando en la casa de la cultura, además se espera contar con la presencia de la nueva delegada del INAH”, abundó.
Finalmente dijo que todas las personas que lleguen a presenciar las conferencias y el espectáculo que se ve en el cielo, apliquen las medidas sanitarias para evitar algún contagio de coronavirus.