De acuerdo al último informe del Observatorio Ciudadano de Chiapas y con base en las carpetas de investigación registradas por la Fiscalía General del Estado y recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo a negocios, es uno de los delitos que mantiene alta incidencia en el Estado.
Hasta abril de 2022 se contabilizaron 72 carpetas de investigación por este delito en Chiapas, las cuales se registraron 23 en el mes de enero, 17 en febrero, 20 en marzo y 12 carpetas de investigación en abril.
De las 72 carpetas de investigación por robo a negocios que se registran en todo el Estado, 10 han sido contabilizadas en Tapachula, lo que representa el 14 por ciento del registro total en Chiapas.
La ola de inseguridad que se vive ha repercutido fuertemente en la economía de los comercios, pero a pesar de que los empresarios han denunciado la situación, las autoridades no han atendido esta problemática que los mantiene en jaque.
Lee también: Empresarios piden mayor seguridad en bares y antros
Organismos empresariales y de comercios se niegan a hacer declaraciones de inseguridad y cobro de piso, ya que impera el temor a que delincuentes pudieran generar ataques a quienes denuncian esta problemática.
Fuera de grabadoras, empresarios de Canacintra y Coparmex, afirmaron el robo a comercios y cobro de piso se ha vuelto un tema reincidente en esta zona de Chiapas, ya que delincuentes armados llegan a los negocios muestran las pistolas y exigen el pago de una cuota para no hacerles daño o bien se roban el dinero de la venta del día.
Dijeron que esta problemática ha repercutido en el cierre de negocios, ya que las víctimas quienes consideran que no es redituable pagar además de los impuestos de ley, un impuesto cobrado por la delincuencia o bien solo operar para los delincuentes.
Tal es el caso de la gasolinera ubicada en la colonia Octavio Paz operada por Ferluc y asociados S.A De C.V que tuvo que cerrar sus puertas ante los constantes atracos del que eran víctimas.
"En su último mes de operación, la gasolinera fue visitada por los delincuentes hasta en tres ocasiones y a pesar de que interpusieron sus denuncias nunca recibieron el apoyo, por lo que decidieron cerrar sus puertas", abundaron.
Por su parte, Mario Alberto "N", integrante de la asociación de pequeños y medianos comerciantes del centro, dio a conocer que la inseguridad que se vive es preocupante, porque los delincuentes atracan de manera impune a plena luz del día a los comercios.
Señalaron que los delincuentes han sido identificados plenamente, ya que las cámaras de seguridad instaladas al interior de los comercios han grabado el momento en los que cometen sus ilícitos, cuyas imaginas han sido entregadas a las corporaciones para que se implementen acciones para su detención.
Mencionó que el tema de inseguridad les preocupa, ya que los delincuentes han cambiado en los recientes días sus modus operandi, toda vez que, ha habido casos en donde han amarrado y amagado con armas de fuego a los trabajadores para robar el dinero, producto de las ventas del día.