El 17 de septiembre de 2017, Chiapas, Oaxaca y algunos otros estados fueron afectados por un fuerte sismo que derribó casas, escuelas, comercios y dejó una herida en la población, las autoridades apenas atendían los daños ocurridos, cuando el 19 de septiembre, un sismo aún más fuerte y dañino vuelve a afectar al país.
En esta ocasión, hubo mayores daños, las estructuras frágiles por el sismo anterior, cayeron, hubo muertos, y un profundo sentimiento de indefensión recorría el país mientras las imágenes en televisión eran estremecedoras.
Debido a lo anterior, el hecho de que hoy haya amaneceido con sismos preocupa a la población que teme que en pleno aniversario, se vuelva a repetir una tragedia como la ocurrida anteriormente.
En la Costa de Chiapas, la mañana comenzó "movida", de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional, un sismo de 5.2 grados remeció por la madrugada la zona, sin embargo, quizá por la hora, muchas personas no hicieron eco del movimiento telúrico.
Y con todo que las personas ya no piden al mes que les sorprenda, dado que este año 2020 ha resultado atípico en todos sentidos, los movimientos siguieron así es como, siempre de acuerdo con el Sismológico Nacional, minutos después del temblor en Huixtla, en Tapachula, la tierra se remeció, esta vez con menor intensidad, un movimiento de 4.6 ocurrió al suroeste de la ciudad.
Luego de eso, han ocurrido en la región, incluyendo a Oaxaca ligeros movimientos telúricos que no han sido perceptibles por la mayoría ni han provocado la alerta sísimica en ninguna ciudad aún.
Hasta el momento no se han reportado daños en viviendas o edificios por parte de las autoridades de Protección Civil que no ha recibido llamados de apoyo por parte de la población, ni siquiera por una crisis nerviosa, sin embargo, las recomendaciones son estar atentos a las indicaciones que se den a conocer por medios oficiales.