TAPACHULA, CHIAPAS. La presidenta de la Asociación por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, dio a conocer que ha disminuido los delitos de feminicidio a comparación del año pasado, pero en los últimos 4 meses se ha incrementado la violencia en la mujer.
Desde Tonalá hasta Suchiate se tienen contabilizado 8 feminicidios de enero a la fecha, de los cuales 4 han sido esclarecidos, los otros 3 se encuentra siendo investigados y en un solo caso el de Frontera Hidalgo ocurrido el 4 de julio se encuentra en calidad de desconocido.
Lee también: Aún sin ser identificada joven asesinada en Frontera Hidalgo
Simón Ortega, reconoció que en este 2020 se han incrementado en un 60 por ciento la violencia de género, derivado a la pandemia covid 19, por falta de empleo, por convivir más tiempo en el domicilio, además se han desintegrado familias, porque se han encontrado infidelidades, tanto en hombres como mujeres.
Explicó que se hace una titánica labor en las mujeres, quienes muchas de las veces son golpeadas, incluso terminan muertas, debido a que permiten que sean golpeadas y perdonan a los esposos, por falta de empleo, por falta de apoyo familiar.
En el caso de los feminicidios en los primeros 4, los esposos fueron detenidos y fueron puestos a disposición de las autoridades, los otros tres dijo que se tienen avances sustancias, pero se espera que las autoridades complemente las ordenes de aprehensión y el único caso que no se tiene datos es de la joven asesinada en Frontera Hidalgo, el pasado 4 de julio.
Por otro lado se dio a conocer que las autoridades han realizado la búsqueda de los familiares de la mujer de 25 a 27 años de edad, asesinada a machetazos sobre el camino de tercer orden, que comunica al Ejido Gustavo Díaz al ejido Guadalupe Victoria del municipio de Frontera Hidalgo.
El pasado 4 de julio, alrededor 11:30 horas, se dio el hallazgo de una mujer, de aproximadamente 20 a 27 años de edad, en avanzado estado de putrefacción, vestía mallon color negro, calcetas rosas, blusa negra, tenis de color rosa.
La joven mujer fue asesinada a machetazos, fue abandonada a un lado de la carretera, entre los arbustos, a quien le faltaba un brazo que estaba debajo del cuerpo, le quitaron una mano, otra herida en el estómago del lado derecho, un anillo en el dedo izquierdo, no se le encontró ninguna identificación.
El cuerpo fue trasladado al Servicio médico forense, donde se encuentra en calidad, de desconocido, la fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables.