Ante el temor que las dosis de la vacuna contra el Covid-19 demoran mucho tiempo en llegar a municipios de la frontera sur, pobladores de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Huixtla se desplazaron desde el pasado jueves y todo el fin de semana al municipio de Escuintla, uno de los cuatro puntos iniciales en Chiapas elegidos por la secretaría de salud federal para iniciar la puesta de vacuna en adultos mayores.
Abraham tuvo que desplazarse más de 80 kilómetros desde Tapachula para llegar a esta población situada en los límites de la Sierra Madre de Chiapas y la Llanura Costera del Pacífico. Viajó con su madre y dos tías que rebasan los 60 años, condición de edad para poder recibir la vacuna.
Sí hubo interés por parte de la gente en aplicarse la vacuna contra el Covid
Se enteraron a través de un grupo de WhatsApp creado para notificar sobre el pago del programa a adultos mayores. Allí comenzó a “correrse la voz”.
“Nos enteremos a través de ese grupo, allí fue que decidimos mi madre y yo ir a ponerle la vacuna, porque aún no se sabe hasta cuándo llegará a Tapachula, entonces tomamos carretera y nos fuimos, pero al mismo tiempo muchas personas de aquí y de municipios cercanos viajaban para el mismo propósito”, relató.
Dijo que fueron muchos los que buscaron la vacuna en este municipio, para evitar demorar más en la puesta de la primera dosis, ya que existe el temor de contagio en pleno rebrote que se está suscitando en la Entidad y el país.
“Al llegar allá nos dimos cuenta que no éramos los únicos, pues habían muchos conocidos que estaban haciendo fila para aplicarse la vacuna. Antes de mi madre había 17 personas, así que sí hubo interés por parte de la gente en aplicarse la vacuna contra el Covid”, resumió.
A Abraham y a su madre les dieron indicaciones muy sencillas: podría presentar fiebre o dolor corporal. En este caso, la mujer sólo resintió malestar generalizado, pero no hubo más complicaciones que lo pronosticado tras la aplicación de la vacuna.
“Estuvimos allí cerca de tres horas, y conforme las personas iban pasando compartían en lo grupos de WhatsApp que ya se había logrado la vacuna, así que más personas decidieron viajar, a tal grado que al principios nos dijeron que habían dos mil 700 vacunas y para la tarde de ese mismo día ya sólo quedaban 70 dosis”, agregó.
La Secretaría de Salud en Chiapas informó que hasta este sábado se habían aplicado tres mil 590 dosis, sólo en el municipio de Escuintla.
Apuntó que es el gobierno federal el que determina a qué municipios llegará la jornada de vacunación, por lo que desconocen cuáles son los criterios para que Escuintla haya sido elegido como el primer punto de vacunación en la entidad y no otros puntos como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde los contagios son mayores debido a la densidad poblacional.
¿Se ponen la vacuna sin folio de registro?
La posible aplicación de la vacuna sin haber realizado el registro en la página oficial de la Secretaría de Salud ha circulado en estos grupos de WhatsApp, donde usuarios han alentado a los integrantes a viajar a Escuintla para aplicarse la dosis sin haber realizado este protocolo.
“Acudan al ejido El Triunfo, municipio de Escuintla, sin tener folio de registro están vacunando este fin de semana”, se lee en el mensaje que ha sido replicado enésimas ocasiones.
Salud Estatal dijo desconocer si esta situación está ocurriendo, ya que aseguró es la Delegación de Programas Federales la encargada del protocolo de acción para la aplicación de vacunas en Escuintla, Pijijiapan, Arriaga y Tonalá.
Expuso que el personal de salud sólo apoya en las tareas de orientación y protocolos que se llevan a cabo para el control interno de la población que está siendo vacunada.
La jornada de vacunación persistirá durante la semana que inicia y hasta el cierre de febrero, con la intención de cubrir a la mayor cantidad de población de la tercera edad que radica en esta región del Estado.