El 40% de los jóvenes migrantes que llegan a Tapachula son captados por los integrantes de las pandillas “Mara Salvatrucha” 13 y Barrio-18 en la frontera sur, indicó Fabiola Díaz, represente de la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (Chimumi).
Explicó que los niños o los jóvenes que llegan de Centroamérica o Sudamérica son los más reclutados por estas pandillas que están siendo atacadas en El Salvador por el presidente, Nayip Bukele, para regresar la seguridad de ese país centroamericano.
Te puede interesar: Urge coordinación de autoridades para impedir ingresos de mara salvatruchas: Cocoparci
“Hay una preocupación latente de los que trabajamos en favor de la población migrante, principalmente en los adolescente que llegan solitos a México porque están siendo víctimas de estas pandillas o hasta de la delincuencia organizada del país”, expresó.
Añadió que los jóvenes de 14 años son los que están sufriendo este problema por la falta de una entidad propia o simplemente por no tener un lugar donde vivir en esta ciudad, a la cual llegan miles de personas provenientes de Centroamérica y Sudamerica.
La psicóloga aseguró que ya hay jóvenes dentro de las pandillas y del crimen organizado que están realizando robos, asaltos o inclusos realizando el tráfico de personas en la frontera sur y norte del país.
Comentó que los jóvenes entre los 14 y 18 años son los que más están siendo captados por estas pandillas centroamericanas, la cual, ya provocó problemas de inseguridad en la ciudad en 2005 y en 2017 con los saqueos.
Explicó que si entran un promedio de 100 jóvenes a México por la frontera sur, el 40 por ciento termina formando partes de estas pandillas por falta de identidad o porque simplemente no tienen otra opción para poder sobrevivir en la ciudad.
“El número de jóvenes que caen en las manos de estas pandillas ha incrementado, ya que en años anteriores el porcentaje era del 20 por ciento a comparación con lo que se vive actualmente”, abundó.
Señaló que para atacar esta problema deben participar todas las autoridades de Mexico, organizaciones y los países expulsores de los menores como; Guatemala, Honduras o El Salvador.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
Puntualizó que los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica no están haciendo su trabajo correctamente, ya que de lo contrario no estuvieran migrando los más de 50 mil menores que dicen las autoridades que están en el país.