La falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM), ha obligado a migrantes de diversas nacionalidades a salir en caravana de Tapachula a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca con la intención de obtener la Forma Migratoria Múltiple (FMM), que les permita continuar su camino hacia los Estados Unidos.
Este es el tercer contingente que sale en los primeros días de septiembre y la 12a en los últimos 20 días, ahora con la intención de llegar al vecino estado de Oaxaca, en donde aseguran la atención es mucho más rápida.
Te puede interesar: Guatemala realiza operativo para evitar ingreso de caravana hondureña
Este domingo, el contingente de aproximadamente 200 migrantes partió del parque central de Tapachula a las 5 de la mañana, conformado principalmente por migrantes de Venezuela.
El grupo de migrantes pasó sin ningún problema el punto de revisión migratorio instalado en Viva México, ya que ni el personal de el Instituto Nacional de Migración ni la Guardia Nacional implementaron operativos para su contención
Bajo los rayos del sol incandescentes y temperaturas cercanas a los 40 grados, los cientos de migrantes, entre ellos mujeres, niños avanzan por la carretera Costera y esperan tomar un pequeño descanso en el municipio de Huehuetán.
Juan Carlos, migrante de Venezuela, afirmó que la atención en las oficinas de migración en Tapachula es muy lenta, ya que llevan días en espera de conseguir una cita y ni siquiera han sido recibidos, por ello, han decidido caminar cientos de kilómetros.
Dijo que lo único que quieren es su permiso de 30 días para dejar la ciudad, llegar a su destino que son los Estados Unidos, en donde esperan encontrar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, y nada los va a detener.
"Lo único que queremos es que las autoridades nos entreguen documentos, que nos permitan continuar nuestro camino, ya no podemos seguir aquí porque no tenemos dinero, estamos sufriendo mucho, por ello decidimos caminar hasta Oaxaca", abundó.
Por su parte, Julio "N", migrante venezolano, indicó que de ninguna manera quieren quedarse a vivir ni en Tapachula ni en ningún lugar de Mexico, por lo que ante la tardanza decidieron salir en caravana con dirección a Oaxaca para facilitar sus tramites migratorios y seguir el sueño americano.
"Nos dijeron que en Oaxaca están atendiendo más rápido, por eso decidimos caminar hasta allá, ya pasamos lo más complicado que es la Selva del Darién y nada nos va a detener, porque nuestro deseo es llegar a los Estados Unidos", sostuvo.
Lamentó que las autoridades migratorias no los atiendan y al contrario los orillen a exponer sus vidas al caminar por carretera bajo un clima muy intenso, sin embargo, están dispuestos a todo con la intención de cumplir el sueño americano.