Tapachula, Chiapas. Alrededor de las 6:50 de la mañana, elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional división caminos, aseguraron un tracto camión que transportaba ocultos en el camarote a 7 personas extranjeras de origen cubano.
Sobre los hechos se dio conocer que alrededor de las 6:50 de la mañana de este lunes, los elementos del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional en el punto de inspección el paraíso sobre la carretera Arriaga - Oaxaca le marcaron el alto a un tractocamión tipo tráiler color blanco, marca Freightliner, remolque tipo caja con placas del Estado de México, conducido por Gabriel Omar N.
Los elementos le solicitaron al conductor realizar una inspección a la pesada unidad, donde localizaron a 7 personas extranjeras que al ser entrevistados por los agentes de migración, dijeron ser originarios de Cuba, pero no llevaban ningún documento.
Las autoridades migratorias aseguraron el conductor quien fue trasladado a la subdelegación de procedimientos penales de de Arriaga, donde quedó a disposición por el delito de violación a la ley general de población en su modalidad de tráfico de personas extranjeras.
Lee también: ¡Nos golpean! Venezolanos denuncian presuntas agresiones del INM y GN
Trascendió que los migrantes cubanos lograron llegar a Arriaga por caminos de extravío, donde los mantuvieron en una casa de seguridad y este lunes por la mañana los habían subido al camarote del tráiler para seguir al norte del país, pero fueron asegurados por el INM y GN.
Los migrantes rescatados fueron trasladados a la sede de migración para poder ser repatriados a su lugar de origen.
Por otro lado el INM en Veracruz en coordinación con la GN, aseguró a 16 personas extranjeras con estancia irregular en México, quiénes viajaban en un vehículo con logotipos de una empresa teléfonos de México.
En las investigaciones los 16 migrantes son originarios de Centroamérica, quienes habían pagado la cantidad de $5000 dólares, para llegar al centro del país por ello El traficante de humanos había clonado el logotipo de teléfonos de México para poder atravesar desde Tehuantepec Oaxaca hasta Veracruz y poder llegar a la Ciudad de México.
El conductor y los migrantes quedaron a disposición de la subdelegación de procedimientos penales en el estado de Veracruz de la Fiscalía General de la República.
Los migrantes centroamericanos y extracontinentales salen de Tapachula con traficantes de humanos, caminan durante días por caminos de extravíos y al llegar a Arriaga, es donde los suben a los camiones de pasaje o tráiler para llegar al norte del país y así cruzar a los Estados Unidos pagando la cantidad de 5 mil hasta 7 mil dólares a los traficantes de humanos.