Con el arranque formal del Plan Operativo de Ascenso Seguro al Volcán Tacana (2019-2020), puesto en marcha por las autoridades municipal de Unión Juárez, se espera el arribo de unos 7mil excursionistas, para ello se han instalado módulos informativos y de asistencia.
De acuerdo con subdirector de protección civil de Unión Juárez Gilberto Reyes indicó que el propósito es brindar seguridad a los turistas que visitaran el Coloso de fuego en esta temporada, por lo que ya se instalaron módulos de registro e información en las rutas de acceso de Talquián y Chiquihuites.
Comentó que existe una relación estrecha con autoridades del vecino país de Guatemala para actuar con los protocolos correspondientes en caso de que algún excursionista se perdiera o sufriera algún accidente, tal y como el año pasado donde se suscitaron varias actividades de rescate y por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar.
Por su parte el representante de la sociedad Cooperativa “Casa de Fuego”, Juan Bartolón indicó que, para esta temporada decembrina, se realizará el cobro de 150 pesos que incluye el brazalete que se otorga por el pago de derecho al ingresar a un área natural protegida.
“En los módulos de registro estamos cobrando 150 pesos que incluye el cobro de derecho de 36 pesos, el resto del cobro es para darle mantenimiento a los senderos, nosotros no percibimos ningún sueldo, a pesar de eso, proporcionamos información, orientación y auxilio al turista” sostuvo.
Lee también: Jóvenes de los más imprudentes durante fiestas decembrinas
Pidieron a los excursionistas tener precaución ante la presencia de “guías piratas”, que en su mayoría son del municipio y ofrecen el servicio sin medir el riesgo en el que ponen la vida de los turistas, por lo que piden contratar los servicios de guías en los módulos ubicados en las rutas de acceso.
Algunas personas de municipios aledaños que ya han empezado a escalar el Volcán Tacaná han manifestado su inconformidad contra las autoridades ejidales de Talquián quienes han impuesto que se cobre la cantidad de 150 pesos, aseguran que ese dinero no es para la comisión nacional de áreas naturales protegidas.
Es por ello que piden a la Conanp aclarar este tema porque muchos saben del pago de derechos que oscila en 36 pesos y no de 150 como pretenden imponer los comuneros.
/BJ