En Mazatán, realizarán el primer encuentro de cocineras tradicionales

Un grupo de ciudadanos impulsan el primer encuentro de cocineras tradicionales en el municipio de Mazatán, cuna de la cultura Mocaya a realizarse el próximo 18 de junio

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 15 de junio de 2022

Ruth Morales, Jose Miguel Briones realizarán el primer encuentro de cocineras tradicionales en el municipio de Mazatán / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Tras la perdida de interés de las nuevas generaciones en la gastronomía ancestral, un grupo de ciudadanos impulsan el primer encuentro de cocineras tradicionales en el municipio de Mazatán, cuna de la cultura Mocaya.

Los Mocayas, fueron el primer pueblo en Mesoamérica, asentados en la zona costera de Chiapas, quienes dentro de su gastronomía ancestral contaban con platillos a base del maíz, de reptiles (iguana), y peces.


Te puede interesar: Ocozocoautla reconocido por su tradicional pan


Ruth Morales, Jose Miguel Briones, organizadores del evento, afirmaron que con este evento se busca la conservación de platillos y recetas tradicionales que se han ido perdiendo en las familia mazatecas, municipio reconocidos por su tradicional comida.



Dijeron que Mazatán se destaca por platillos como el mole y tamal de iguana, estofado de res, frito de coche, chumul de pescado, caldo de tacazonte, armado con plátano verde, mole de panza verde y rojo, chanfaina de res, picadillo de res, chipilin con camarón, frijol con chicharrón, entre otros.

Señalaron que para poder participar en el primer encuentro de cocineras tradicionales, las participantes tienen que presentar recetas de generaciones anteriores (mamá o abuela), y de sobre todo de arraigo del este municipio.

Detallaron que el evento de realizará el próximo sábado 18 de junio a las 11 de mañana en el parque central de Mazatán, y como requisito la participante debe ser de este municipio y que su conocimiento se legado ancestral.

Indicaron que el evento lleva el nombre de Bertha Bautista Alvarado, como un homenaje a la conocida mazateca de 90 años de edad, quien por muchos años recorría a pie todos los días el municipio con su olla del tradicional mole de iguana.